Radio Universidad Online
prófugos de la justicia pueden ser procesado en el extranjero

Prófugos de justicia pueden ser capturados y procesados en el extranjero

Prófugos de la justicia que cometieron delitos en Nicaragua y huyeron a países centroamericanos para no ser juzgadas por la justicia o viceversa, pueden ser capturadas y procesadas judicialmente, ya que en  Nicaragua existen dos instrumentos legales que permiten trabajar en función de la asistencia legal.

Marlon Paiz, Abogado quien visitó el segmento Agenda Jurídica del programa  Cabina Libre, explicó que los instrumentos legales que se utilizan son: La Convención Interamericana de Asistencia Mutua en Materia Legal, esta fue aprobada el 23 de mayo de 1992, y explica el procedimiento legal y cómo los países deben cooperarse cuando se requiere una asistencia en un proceso penal. Esta es ley de Nicaragua desde el 2003 que fue publicada en la Gaceta número 25.

Así mismo, detalló que el otro instrumento utilizado es el Tratado de Asistencia Mutua en Procesos legales en Repúblicas Centroamericanas, este fue aprobado en Guatemala en 1993 y formó parte de la ley de la República de Nicaragua desde el 2002 que fue publicada en la Gaceta número 158.

El proceso judicial en el extranjero se inicia “cuando se captura a la presunta persona que cometió el delito, luego existe una coordinación con los Ministerios Públicos de los países para realizar el proceso judicial”, dijo el Abogado.

La asistencia mutua en procesos penales iniciados en el extranjero, se pude realizar a través de la recepción de testimonios y la obtención y ejecución de pruebas.

Esta asistencia surgió a raíz que se han fomentado los delitos tras nacionales, es decir que muchas personas comenten delitos en sus países y huyen a otros para que no sean procesadas por la justicia.

 

Deja un comentario