Radio Universidad Online

Managua se agiliza con la semana de la  Movilidad Urbana Sustentable

Del 17 al 24 de septiembre Managua se agilizará con semana de la  Movilidad Urbana Sustentable, una iniciativa que trata de hacer un llamado a los y las ciudadanas a probar otros medios de desplazamiento e incentivar el uso de transporte eficiente y sustentable.

Rodrigo Rodriguez, Integrante del Colecivo Bicicletada Managua, manifestó que “La movilidad urbana consiste en todas las formas de desplazamientos que se realizan en la ciudad. Es decir, que muchas ciudades crecen en función del automóvil y es por tal razón, que los organizadores de la Semana de la Movilidad Urbana proponen cambiar esa dinámica para que nuestra capital sea más sostenible y amigable con los peatones, ciclistas y personas discapacitadas”.

Así mismo, destacó que los Colectivos Biciudadanía y Bicicletada Managua realizarán una serie de actividades para que la población se una a la Semana de la Movilidad Urbana Sustentable.

Estos colectivos iniciaran  sus actividades este jueves 21 en Casa Rizoma con la proyección del documental “Sobre ruedas”, a las 6:30 de la tarde, de Oscar Clemente, que cuestiona la dependencia del coche como forma de transporte habitual, así como una charla debate sobre el contexto de Managua en relación al plan de desarrollo urbano actual.

El viernes 22 de septiembre se celebrarán el Día Mundial sin Automóvil en Plaza de las Victorias con una rodada nocturna, partiendo a las 7:00 p.m. por las principales vías de Managua. La bicicletada concluirá con una “CumbiaCletera” en el bar restaurante Garabato, donde se inaugurará un biciparqueo, se proyectarán vídeos sobre movilidad urbana y se realizarán una demostración de bicibatidos.

El sábado 23 se realizará un taller en Plaza Cuba sobre reparación y mantenimiento de bicicletas, asimismo instructores enseñarán a andar en bicicleta a quienes así lo deseen. Esta capacitación inicia a las 2:00 p.m. y pueden asistir personas de todas las edades.

La celebración de la Semana de la Movilidad Urbana en Nicaragua cerrará con otra bicicletada en día domingo 24 a las 3:30 de la tarde, partiendo de Plaza Cuba hacia la Avenida Bolívar. Todas las actividades de esta celebración son de acceso libre y gratuito.

Según el integrante de bicicletada Managua, todas estas actividades serán gratuitas y abierta a todo público, cabe resaltar que es primera vez que Nicaragua se une a esta iniciativa que promueve la concientización sobre los impactos negativos del tráfico motorizado en las ciudades: contaminación, enfermedades, ruido, ocupación del espacio público y riesgo para las personas; así como avanzar hacia una movilidad más sostenible basada en los desplazamientos a pie y en bicicleta, entre otros.

 

 

Deja un comentario