Radio Universidad Online
Carlos Méndez, representante de Anacc

Anacc presentará iniciativa de Ley de Cambio Climático de Nicaragua

La Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (Anacc), presentará una iniciativa de Ley de Cambio Climático de Nicaragua, una ley que contará con 50 artículos, que buscan ser referencia para el gobierno nacional con el fin de fortalecer el marco jurídico del país en temas ambientales.

Según, Carlos Méndez, representante de Anacc quién estuvo en Cabina Libre, “la iniciativa nace al conocer los altos índice de deforestación, siendo más de seiscientos sesenta mil hectáreas  de bosque que se han perdido desde el 2011 al 2016,  además de conocer la perdida de pérdida de recursos hídricos en el corredor seco, lo que contribuye a que Nicaragua sea el cuarto país con más índice de riesgo ante el cambio climático, según el observatorio alemán”.

La Anacc  conformó una asociación especial para elaborar ese anteproyecto de ley, lo cual tomó como referencia la Ley de referencia centroamericana de Fopred (Foro de presidente y presidenta legislativa de Latinoamérica y el Caribe). “Esto contribuyó  a realizar la adaptación de contexto nacional”, indicó Méndez.

Así mismo señaló, que la Iniciativa de ley orienta la construcción de una comisión nacional de Cambio Climático coordinada por Ministerio Ambiente y Recursos Naturales, pero que sea coordinado con instancias de gobierno, también,  que sean incluidas las organizaciones sociales y pueblos indígenas del país , quienes han jugado un papel importante el tema de cambio climático.

Lo más novedoso que contiene la iniciativa son los principios conjuntos para la adaptación, la cuales “son normas básicas que  brindan indicaciones de cómo se deben  formular y planificar el tema de adaptación al Cambio Climático y con esto  buscamos que los fondos de inversión pública  sean redirigidos a los sectores más vulnerables con el cambio climático”.

La Ley aborda temas como: Medio ambiente y recursos naturales, salud pública, soberanía  seguridad alimentaria  nutricional, energía, infraestructura y turismo sostenible.

Deja un comentario