Radio Universidad Online

FMI aprueba gestión del gobierno, pero recomienda reformas sociales

La misión del Fondo Monetario Internacional  que estuvo en Nicaragua desde el pasado 30 de enero, concluyó su visita donde revisaron las estadísticas macroeconómicas del país e hicieron algunas recomendaciones en materia de seguridad social.

El presidente del Banco Central Ovidio Reyes presidió la última reunión con la misión del FMI, cuyas valoraciones son positivas respecto al crecimiento económico de Nicaragua.

Fernando Delgado jefe de la misión del FMI, dijo que Nicaragua tuvo un crecimiento económico en 2017 que superó las expectativas alcanzando un 4.9% y respecto al 2018 se prevé un crecimiento casi similar.

En relación al Instituto de Seguridad Social que atraviesa una crisis económica por décadas, la misión del FMI hizo una serie de recomendaciones para salvar las finanzas de la institución, sin embargo dentro de las propuestas se establece aumentar la edad de la jubilación, lo cual ya habían formulado el año pasado pero fue rechazado por el gobierno.

Delgado argumentó que es necesario aumentar la edad de la jubilación porque la esperanza de vida ha aumentado en Nicaragua, incluso la comparó con los países industrializados.

La propuesta de aumentar la edad de la jubilación fue rechazada por el asesor presidencial para asuntos económicos Bayardo Arce, porque asegura que habría una contradicción con el bono demográfico en lo que respecta a que mientras más tarde se jubila la persona hay menos oportunidad para que los jóvenes trabajen.

La edad de la jubilación hasta ahora en Nicaragua se mantiene a los 60 años, cuyo trabajador debe tener al menos 750 semanas de cotizaciones. De acuerdo a datos del seguro social el año pasado cerró con unos 857 mil 219 afiliados.

Deja un comentario