Radio Universidad Online

A 21 asciende lista de fallecidos por Huracán Iota en Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses confirmaron el fallecimiento de 21 personas por causas del huracán Iota,  después que la vice presidenta Rosario Murillo confirmara el jueves 19 de noviembre, la muerte de tres personas más debido a un deslave en el cerro Puyu de Mulukukú, al norte del país, la noche del pasado miércoles.

Las tres víctimas fueron identificadas como Adonis Blandón Reyes, Pedro Blandón Reyes y Sayda Blandón Reyes, de 15, 22 y 9 años respectivamente. De milagro 3 personas lograron sobrevivir de este deslave; son los padres de los fallecidos, Perfecta Reyes de 43 años y Arlen Blandón de 41, la tercera sobreviviente es Arelys Blandón de 20 años, la única hija que hoy le queda a la pareja, informó  la vice mandataria.

Otro deslizamiento de tierra se dio en el Macizo de Peñas Blancas, jurisdicción de La Dalia, departamento de Matagalpa, donde al menos 10 personas murieron soterradas.

Esos dos incidentes se suman al ocurrido recientemente en Carazo donde 5 personas murieron al ser arrastradas por una corriente en la comunidad la Piñuela, en Santa Teresa, Carazo.

La cobertura de medios independientes a estos sucesos de la naturaleza se ha visto interrumpida por el bloqueo que hace la policía y personas afines al gobierno en los accesos a los sitios o incluso durante las honras fúnebres.

El Huracán Iota causó daños de grandes magnitudes en infraestructuras y viviendas, anegaciones e inundaciones, tanto así que incluso provocó la desaparición de una comunidad llamada Walpasiksa, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Bilwi.

A la fecha los más afectados que han perdido sus viviendas continúan en albergues, o en casas de familiares, y aunque el gobierno ha dicho que les apoyara en la medida de las posibilidades, hasta ahora no se conoce un plan de reconstrucción de sus casas.

Deja un comentario