Radio Universidad Online

A dos años del asesinato de Ángel Gahona, familiares exigen justicia

Dos años se cumplen de la ausencia física de uno de los periodistas más reconocidos de Bluefields, en la Región de la Costa Caribe Sur del país, Ángel Eduardo Gahona, quien fue asesinado durante una cobertura periodística el 21 de abril de 2018, cuando las protestas en Nicaragua mostraban el rechazo de la población ante el actuar del gobierno dirigido por Daniel Ortega.

A dos años, su esposa Migueliuth Sandoval recuerda, por medio de sus redes sociales, que “un cobarde servil de los Orteguistas le tiró a matar al periodista Ángel Gahona, aún este crimen continúa en la impunidad terrenal”, sentenció en Twitter.

Además, de manera nostálgica expresa que la pequeña hija que procreó con el periodista, a su corta edad “pide justicia, la captura del asesino y sobretodo que se liberen a los presos políticos de Nicaragua”.

Gahona era director del telenoticiero El Meridiano. El día de su asesinato con teléfono en mano se dispuso a realizar una transmisión a través de Facebook, la noticia estaba concentrada en la supuesta destrucción de un rótulo que mostraba los rostros de la pareja presidencial de Nicaragua y la eminente euforia de ciudadanos. De repente, un disparo. El cuerpo de Gahona cae al piso y en ese preciso momento acaban con la vida del periodista. Según testigos el lugar estaba rodeado de policías antimotines.

Migueliuth Sandoval, quien está en el exilio en entrevista para la plataforma digital República 18, expresó que la pérdida del periodista, significó también apagar uno de sus sueños, el continuar con su profesión como periodista.

“Me he dedicado a sacar a mi hija adelante, en el trabajo que me den, en lo que me salga para pagar la renta, para sufragar los gastos. Me duele ver algunos noticieros y decir, yo hacía esto, yo puedo hacer esto y tener que doblar la hoja, porque por el momento no me siento capaz de volver a mi carrera”, dijo.

El juez Ernesto Rodríguez del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, condenó a Brandon Lovo a 23 años y seis meses de prisión, y a Glen Slate a 12 años y seis meses de cárcel por el asesinato de Gahona, pero estos fueron liberados el 11 de junio del 2019 junto a un grupo de 56 presos políticos a través de la Ley 996, Ley de Amnistía. Sin embargo, la viuda de Gahona manifestó en su momento que esos dos jóvenes no eran los verdaderos responsables del asesinato y es por eso que continúa demandando justicia.

PCIN demanda justicia

Para Julio López del consejo ejecutivo de la asociación Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua  (PCIN), con el asesinato de Ángel Gahona se empieza una escalada de represión  por parte de las autoridades gubernamentales en contra de las y los comunicadores de medios independientes. “Como periodistas y medios independientes hemos documentado y registrado las agresiones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la prensa, esto bajo el nivel de impunidad que impera a nivel de justicia, así como el asesinato de Gahona. No hay ninguna investigación de parte de régimen que apunte esclarecer estos delitos y que se haga justicia”, subrayó

Por: Lester Arcia

Deja un comentario