Radio Universidad Online

Abogados de la CPDH denuncian abuso policial en Somoto

Los abogados Frank Flores y Eliescar Vallecillo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH, denunciaron que el día martes 08 de diciembre de 2020, oficiales de la policía en Somoto, departamento de Madriz, los retuvieron por varios minutos, les hicieron tocamientos en la revisión y los obligaron a regresar a Managua.

La abogada Elieskar, explicó que se encontraban en Somoto, desde el lunes 07 de diciembre, dando acompañamiento a la familia del ciudadano Gerardo Gutiérrez, quien presuntamente fue asesinado en Honduras y cuyos restos serían entregados ese día, pero hubo atraso por lo que se quedaron para el día martes 08, sin embargo, mientras circulaban en Somoto fueron interceptados por la policía que se los llevó detenidos de manera agresiva.

Además de la revisión del vehículo en la vía pública, luego en la estación policial, a Eliescar la encerraron en una oficina, donde una oficial, le tocó los bustos y caderas como revisión, pese a que ya se habían identificado y explicado los motivos de su viaje.

“Luego que ya me revisaron, llegó el oficial que estaba a cargo de la operación y de manera violenta, me comenzaron a decir que quién estaba a cargo de la misión, que qué andábamos haciendo y por qué solo a los oficiales de la policía estábamos culpando, yo le contesté que vemos las violaciones a los derechos humanos de cualquier tipo de personas sin discriminación”, dijo Eliescar.

La abogada narró que el que parecía jefe policial, porque no se identificó, les dijo que por órdenes superiores los dejarían en libertad, pero se tenían que ir inmediatamente de Somoto, les dieron persecución en la carretera para comprobar que dejaran la ciudad y los amenazaron que, si volvían, las apresarían y nos los dejarían en libertad.

Por su parte Denis Darce, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CPDH, dijo que en los últimos meses la policía ha sido más violenta con el trabajo de esta organización, en septiembre que fueron a Plaza El Sol a interponer una denuncia, recibieron agresión de parte de un oficial, lo mismo ocurrió en octubre pasado cuando llevaron una carta para visitar las celdas policiales.

La jefatura de la policía nacional no ha emitido ninguna nota de prensa, ni reacciones sobre esta nueva denuncia de la CPDH.

En una reunión virtual de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterrez, recientemente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que en el país se respetan los derechos humanos.

Las agresiones contra los abogados de Somoto, fueron denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario