Academias de Ciencias llaman al gobierno de Ortega despolitizar la pandemia del Coronavirus

“Es cada vez más evidente que los líderes nicaragüenses buscan adoptar más estrategias políticas peligrosas, similares a los enfoques irresponsables del populismo médico utilizados con consecuencias desastrosas en Estados Unidos, Brasil y Filipinas”, señalan las academias de ciencias de América Latina y el Caribe.

Miembros de las academias de ciencias del continente examinaron el manejo del COVID-19 en Nicaragua y brindan recomendaciones para mitigar el impacto de la pandemia.

A más de 6 meses de inicio de la pandemia en marzo de 2020, en Nicaragua se registraban 152 fallecidos por coronavirus y 5,170 casos confirmados según cifras del Ministerio de Salud.

No obstante, el Observatorio Ciudadano Covid 19 Nicaragua, afirma que han fallecidos 2,751 ciudadanos y más de 10,000 casos sospechoso de la enfermedad.

Un grupo de trabajo de 21 científicos de América presentó un informe de política con recomendaciones técnicas para mitigar el impacto del COVID-19 en Nicaragua.

El documento que fue presentado de manera bilingüe (español/inglés) surge como producto del Seminario Internacional virtual sobre el COVID-19 en Nicaragua organizado por la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) los días 20 y 21 de agosto pasado.

La principal recomendación que los científicos le hacen al gobierno de Nicaragua es que deje de politizar la pandemia.

“Es cada vez más evidente que los líderes nicaragüenses buscan adoptar más estrategias políticas peligrosas, similares a los enfoques irresponsables del populismo médico utilizados con consecuencias desastrosas en Estados Unidos, Brasil y Filipinas”, señalan.

El informe le recomienda al gobierno de Daniel Ortega que mejore la vigilancia epidemiológica a través de pruebas a gran escala en grandes poblaciones urbanas y en trabajadores esenciales, junto con un rastreo de contactos.

Las academias de ciencia hacen un enfático llamado a la descentralización de los servicios de diagnóstico. “La serovigilancia a nivel comunitario puede ayudar a determinar los grupos prioritarios para la vacunación, a orientar y a monitorear estos próximos programas”, explican.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) son los únicos autorizados para poder hacer las pruebas de PCR del Covid 19. El gobierno es muy criticado debido a que ha recibido en formas de donación miles de pruebas de coronavirus, sin embargo, se resiste a dar cifras de cuantas ha aplicado, a quiénes y a dónde.

De igual manera, el Minsa vende a 150 dólares las pruebas de PCR, para las personas que desean viajar a otro país.

El informe recomienda al gobierno a  tener “comunicación transparente para conocer el verdadero alcance de la pandemia y promover las medidas de prevención”.

No obstante, el Minsa únicamente realiza comparecencias con medios oficiales donde no permiten el ingreso de periodistas independientes, en dichas comparecencias tampoco hay preguntas y respuestas, se limitan a la lectura de una nota de prensa.

De igual forma, los científicos mencionan que es necesaria “la articulación de un Plan Ciudadano (en ausencia de orientación de las autoridades) que involucre a los sectores empresarial, educativo, eclesiástico, sin fines de lucro, sociedad civil, entre otros; y que garantice la claridad de roles y mecanismos de coordinación dentro del sistema de salud”.

No obstante, señalan que el gobierno  incluso ha frenado iniciativas de este tipo. En abril de 2020, el Minsa le impidió a la Diócesis de Matagalpa, la realización de un Centro Médico de prevención contra el Coronavirus.

Las academias de ciencias están de acuerdo que después de 6 meses de paralización por la pandemia, es necesario la apertura gradual de la economía con una planificación cuidadosa basada en datos para sectores económicos específicos, como el turismo.

El gobierno  aun no presta las condiciones para que la mayoría de las aerolíneas regresen al país. La presidenta de Cámara de Turismo de Nicaragua (CANATUR) Lucy Valenti, afirmó que este retraso está agudizando la situación del turismo en el país y de algunas empresas hoteleras que no han visto ingresos en 6 meses.

Por Mauricio González.