Activar el presente: Los trabajos de Memoria en América Latina

Breve entrevista con la Dra. Ludmila DaSilva Catela, sobre los procesos sociales surgidos de las dictaduras militares de los años 70 en América Latina. Los duelos y traumas derivados que reconfiguran los entramados culturales de la región. A través de la palabra, que nombra y da forma a la realidad es posible reestructurar un tejido social fragmentado y muchas veces silenciado. Romper el silencio es romper la cultura del miedo, tan cotidiana en nuestros países.
Los trabajos de memoria son necesarios para sanar las heridas que como sociedad nos definen. ¿Que hacemos las juventudes de cara a un pasado tan marcado por situaciones límites, para intervenir políticamente en el presente?

Ludmila Dasilva en Archivo Provincial de la Memoria. córdoba, Argentina.

Los procesos de memoria se constituyen como elementos indisolubles para la construcción de identidades individuales y colectivas en nuestras regiones. La memoria nos ayuda a pensarnos como sujetos políticos desde el presente: no como consigna, sino como acción. Acá podes conocer más de cerca experiencias relacionadas a situaciones de violencia política, el trabajo de las abuelas de plaza de mayo como paradigma de acción social que ve al pasado para transformar el presente y las expresiones de su realidad. Además, pensamos en la relación del contexto centroaméricano (Salvador, Guatemala, Nicaragua) con las experiencias del cono sur.

SOBRE LA INVITADA: *Ludmila DaSilva Catela es Dra. en antropología cultural y es profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (Arg.)/ Es autora del libro: “No habrá Flores en la Tumba del Pasado” y junto a Elizabet Jellin ha compilado los “Archivos de la Represión”-Documento, Memoria y Verdad. Hasta 2015 fue directora del Archivo Provincial de la Memoria en Córdoba, Argentina.

No dejes de escuchar los podcast de El Espiral Nocturno y si te gusta puedes compartirlo en tus redes ?