Radio Universidad Online

Activistas nicaragüenses denuncian en Ginebra la represión gubernamental

Representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales de Nicaragua asistieron a una reunión con el Consejo de Derechos  Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, previo a la presentación del Examen Periódico Universal EPU a realizarse el próximo 15 de mayo.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, Vilma Núñez, expuso las graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses que han participado en las protestas en contra del gobierno.

Núñez se refirió a los allanamientos y detenciones ilegales, así como a la tortura de la que han sido víctima los detenidos y las condiciones inhumanas en que se encuentran en las celdas.

En tanto Amaru Ruíz, de la Fundación del Río y miembro de la Plataforma nicaragüense de Redes de organizaciones no gubernamentales compuesta por unas 100 ong´s,  denunció los atropellos del gobierno al derecho a la libre asociación, así como el cierre y confiscación de los bienes de 9 organizaciones no gubernamentales que por décadas han trabajado en Nicaragua.

Las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres como las muertes maternas, los feminicidios y la violencia sexual contra las niñas, también fueron denunciados en esta sesión por parte de la organización IPAS Centroamérica.

Desde Ginebra la presidenta del CENIDH, Vilma Núñez informó que la delegación del gobierno se ausentó y únicamente enviaron un informe por escrito con el mismo discurso que han mantenido todo este año.

El informe del gobierno acusa a los manifestantes de haber intentado un golpe de Estado, señala a los medios de comunicación independientes de publicar noticias falsas sobre los asesinatos.

Sin embargo los informes de organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, han documentado las graves violaciones a los derechos humanos y han descartado la teoría del gobierno del golpe de Estado.

Deja un comentario