Alianza Cívica busca consenso para realizar un paro nacional

Integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, anunciaron la búsqueda de consenso con otros sectores del país, para convocar a un paro nacional, en protesta por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos suscritos en la mesa de negociación.

Mediante un comunicado la Alianza Cívica convocó a los empresarios, comerciantes, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil, a ponerse de acuerdo para la realización de un paro nacional en los próximos días.

Las y los integrantes de la Alianza Cívica reiteraron que no regresarán a las negociaciones, hasta que el gobierno libere a todos los presos y presas políticas, tal como se establece en los acuerdos firmados el pasado 29 de marzo.

El gobierno mediante una nota de prensa informó que la Alianza Cívica se ha ausentado de las negociaciones por 13 ocasiones y los acusa que con estas actitudes no contribuyen a la paz del país.

También el gobierno mediante el Ministerio de Gobernación dio a conocer la ex carcelación de 100 presos y presas asociados a las protestas del año pasado, con lo cual aducen que están cumpliendo con los acuerdos, alcanzando ya unas 320 excarcelaciones.

Pero los acuerdos establecen las liberaciones definitivas y no ex cancelaciones condicionadas como la está haciendo el gobierno, además que la lista de presos y presas políticas alcanzaba las 700 personas, por lo cual casi la mitad sigue en las celdas, aseguran los integrantes de la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica también exigió al gobierno el cese de la violencia en las cárceles, debido a que  el pasado jueves  16 de mayo fue asesinado el preso político Eddy Montes Praslin, un nicaragüense nacionalizado estadounidense, supuestamente en una trifulca con los custodios en donde además reportaron a 16 presos que resultaron heridos.