Alianza Universitaria Nicaragüense demanda reformas electorales

Mediante una conferencia de prensa este lunes 18 de enero de 2021, un grupo de jóvenes integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense AUN, demandó al gobierno la implementación de reformas electorales, la liberación de los presos políticos y la observación internacional en las próximas elecciones del 07 de noviembre.

Las y los jóvenes universitarios organizados en AUN, señalaron que apuestan por la salida electoral como medio para derrocar al gobierno de Daniel Ortega, pero antes de cualquier proceso electoral se debe cambiar al sistema electoral actual que consideran no brinda confianza a la población.

Durante la conferencia los jóvenes dieron lectura a un pronunciamiento en el cual manifiestan la importancia de la organización y la unidad de todas las fuerzas opositoras “derrotar a la dictadura es una terea que necesita de la colaboración y el esfuerzo de todos los sectores políticos, sociales y económicos en el país, mediante acciones concretas, compromiso y posiciones claras”.

Desde AUN manifestaron “nuestro compromiso para seguir sumando esfuerzos por la liberación de todos los presos políticos, así como la restitución y respeto a los derechos fundamentales de movilización, organización y prensa”.

Lesther Alemán, integrante de AUN, señaló que “desde nuestra  organización insistimos en la realización de comicios transparentes y competitivos y que se garanticen sobre todo el derecho de los nicaragüenses, hemos sido muy enfáticos desde a inicios del  2020 cuando nadie quería hablar, era un tema tabú, en este caso el proceso electoral”.

El dirigente universitario llamó a las organizaciones nacionales e internacionales a incrementar la demanda al gobierno de implementar las reformas electorales. También pidió a la población tener esperanzas y participar en las próximas elecciones a pesar de la intimidación y el asedio.

El plazo de mayo es para el gobierno, la oposición debe estar preparada desde ya, sobre la propuesta de reformas que garanticen elecciones libres, que se brinde  la seguridad a la población sobre el tema electoral, dijo Alemán.

El pasado 11 de enero de 2021 en un acto frente al monumento de Rubén Darío, el presidente Daniel Ortega en su primera comparecencia del año, durante 1 hora y media de discurso sobre diferentes temas, se refirió brevemente al tema electoral, señalando que de eso se estaba encargando el Consejo Supremo Electoral.

Los jóvenes universitarios de AUN demandaron el nombramiento de magistrados independientes y una oposición sólida para enfrentar en la contienda electoral al gobierno de Ortega.

Por Nelson Rodríguez