Radio Universidad Online

ANPDH actualiza cifra de fallecidos en Nicaragua tras las protestas

A 481  asciende el número de personas que han perdido la vida en Nicaragua en el contexto de las protestas entre el 19 de abril al 02 de septiembre de 2018, según el reciente informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

El gobierno sin embargo solo reconoce 198 muertos en estas protestas y responsabiliza a los manifestantes por la violencia a quienes los acusa de terroristas golpistas.

Según el informe de la ANPDH presentado vía electrónica desde Costa Rica, donde se encuentra refugiado el Secretario Ejecutivo de esta organización Álvaro Leiva, se detalla que 3 mil 192 han resultado heridos , entre graves, menos graves y leves “sin acceso a recibir atención médica en el sistema de salud MINSA”.

El informe también especifica que Un mil 215 personas han sido secuestrados (detenidos arbitrariamente) por grupos de civiles encapuchados armados afines al gobierno conocidos como parapolicias.

Para la ex guerrillera sandinista Mónica Baltodano es una barbarie la que está cometiendo el gobierno al acusar a las personas y poner como testigo a” los mismos guardias y funcionarios del gobierno”,  entrenados para repetir el discurso oficial.

Mónica brindó estas declaraciones durante un plantón que se realizó este martes 04 de septiembre frente a los juzgados de Managua, donde se estaba realizando una audiencia en contra de dos hermanas del municipio de Nindirí del departamento de Masaya.

La soprano Alesia Muñoz y su hermana Tania Muñoz son acusadas de terrorismo por haber ayudado con café y pan a los jóvenes que se encontraban en una de las barricadas en ese municipio,  denunció la hija de Tania.

La policía nacional  en sus comunicados y el gobierno a través de la Vice Presidenta Rosario Murillo han sido claros en señalar que van a enjuiciar y hacer pagar por los crímenes que supuestamente cometieron las personas en los tranques.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH hasta el lunes 03 de septiembre se tenía un registro de 348  personas detenidas consideradas como presos políticos en el país, de las cuales 30 son mujeres.

 

 

Deja un comentario