Aprueban la hoja de ruta del diálogo nacional en Nicaragua

Durante el primer encuentro del diálogo nacional en Nicaragua entre el gobierno y la Alianza Cívica, se aprobaron 9 puntos de 12 propuestos que se refieren a la hoja de ruta del funcionamiento de estas negociaciones en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis política que vive el país.

Las pláticas se desarrollan en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas INCAE, al sur de la ciudad de Managua, sin acceso a los medios de comunicación por órdenes del gobierno.

En este primer encuentro, participaron como testigos el Cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y el Nuncio Waldemar Stanislaw, representante del Vaticano en Nicaragua, quien dio lectura al acta de este primer encuentro.

Los representantes del gobierno se negaron a brindar información, en tanto la Alianza Cívica mediante un comunicado señaló que mantiene como base de las negociaciones la liberación definitiva de los más de 700 presos políticos, el restablecimiento de las libertades públicas, y las reformas electorales que permitan elecciones libres y transparentes, así como  el acceso a la justicia para los familiares de las víctimas.

Foto: Cortesía.

Hay muchas expectativas con este diálogo para poner fin a la crisis política que de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH dejó como saldo 325 personas asesinadas, más de mil heridos y más de 500 personas detenidas.

A la fecha las manifestaciones están prohibidas por el gobierno, pese a que la Constitución de la república establece el derecho a la libre movilización pacifica, por lo que esta medida gubernamental ha sido cuestionado por diferentes organismos internacionales de derechos humanos, quienes han pedido al gobierno restablecer el derecho a las libertades públicas.