Aumentan los asesinatos en Nicaragua según una investigación

De 141 casos de asesinatos que se cometieron en 2019 se pasó a 264 en 2020, lo que representa un incremento del 80%, según reveló la investigación “Violencia e Inseguridad en Nicaragua”, realizada por la socióloga Elvira Cuadra como parte del equipo interdisciplinario del Monitoreo Azul y Blanco.

Socióloga Elvira Cuadra

De los 264 casos identificados entre enero y diciembre de 2020, se identificaron un total de 291 víctimas, (es decir en algunos casos habían más de 2 asesinatos) de las cuales 244 eran hombres (83.8 %); 46 eran mujeres (15.8 %) y una persona identificada como parte de la diversidad sexual (0.3 %). Comparando esta información con el mismo período del 2019, cuando ocurrieron 141 casos, hay una diferencia de 123 casos; lo cual significa un incremento del 87.2 %, señala la investigación.

“A diferencia del año  2019 donde el mayor porcentaje de casos ocurrió en las zonas rurales, durante el 2020 el 44.7 % de los asesinatos se produjeron en zonas rurales y el restante 54.9 %, en zonas urbanas. Esto indica que el fenómeno de la violencia letal se está extendiendo hacia los centros urbanos”, indica el documento.

“Lo que intentamos en este informe es caracterizar el perfil de las víctimas, el perfil de los victimarios y las características más relevantes de los hechos de violencia, incluye desde enero hasta diciembre de 2020”, dijo Elvira Cuadra.

Agregó que “este tipo de violencia letal es una tendencia sostenida desde el año 2019 y no solo sostenida, se ha incrementado, se puede ver la enorme brecha de crecimiento que hay de un año a otro, con excepción del mes de julio de 2019 donde hubo un alto índice de asesinato”.

Durante el 2019, el promedio de asesinatos por mes fue de 20.6, mientras que en el 2020 es de 22, eso significa que al menos 22 personas fueron víctimas de asesinato en el transcurso de un mes, explicó la investigadora.

Los meses más críticos fueron en abril, agosto, septiembre y en diciembre donde hubo incremento de los asesinatos en 2020.

Los lugares de mayor incidencia de violencia fueron identificados  en Managua y los departamentos de Jinotega, Región Autónoma del Caribe Sur y Matagalpa. Entre los municipios sobresalen Managua, Wiwilí, San José de Bocay, El Cua y Matagalpa municipio.

El informe se hizo mediante una revisión de las notas publicadas por medios de comunicación, se hizo una ficha con información que permite completar un perfil de las víctimas y de los perpetradores, así como las características más relevantes de estos actos de violencia, no es un registro exhaustivo, porque no hay acceso a la información y muchos de estos no se pueden verificar en el terreno debido al contexto de represión y de inseguridad que se vive en el país, aclaró la investigadora.

En tanto el Anuario 2019, el más reciente que ha publicado la Policía Nacional, señala que “hemos mantenido nuestro liderazgo regional  en el país más seguro, expresado en los mejores índices de seguridad en Centroamérica con 8 homicidios por cada 100 mil habitantes en el año 2019”.

La investigación de la socióloga Cuadra coincide con los datos del Anuario de la Policía Nacional correspondiente a los datos del  2019 al señalar que se registraron 152 asesinatos en este año.

Por Nelson Rodríguez