AUSJAL se prepara a celebrar su 35 aniversario

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), de la  cual forma parte la  Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua, anunció los preparativos para celebrar su 35 aniversario de fundación.

La celebración incluye una serie de actividades como la publicación número 49 de la Carta AUSJAL, el webinar “Colaboración de las universidades jesuitas con la Red Eclesial Panamazónica”,  un diálogo con el Padre General Arturo Sosa, S.J., a propósito de este 35 aniversario y la firma del Pacto Educativo Global, conforme a la convocatoria de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL), entre otros eventos alusivos.

La AUSJAL considera relevante su participación en el Pacto Educativo Global, dado el desafío social que la contingencia pandémica significa para aproximadamente diez millones de niños a escala global, quienes podrían verse obligados abandonar la escuela.

Las actividades descritas son fruto del trabajo de cientos de colaboradores a lo largo de América Latina y de su cooperación internacional con otros conglomerados civiles, de la Iglesia y de la Compañía de Jesús.

También lo son los proyectos e iniciativas que diariamente se comparten en la red y grupos de trabajo de AUSJAL, como el avance en la implementación del Plan Estratégico 2019-2025 en 14 proyectos definidos.

AUSJAL cuenta también  con 61 proyectos educativos y de producción de conocimiento con impacto social que las instituciones  comunicaron en el primer semestre de este año 2020, para su publicación en el sitio web de AUSJAL (https://www.ausjal.org/agenda-solidaria-ausjal-ante-covid), y los distintos esfuerzos de internacionalización a distancia impulsados hoy desde la Asociación.

El doctor Luis Arriaga Valenzuela, S.J., presidente de AUSJAL mediante una carta enviada a las universidades integrantes de la asociación, dedica “un reconocimiento especial a quienes me han antecedido en la Presidencia, el Consejo Directivo, la Secretaría Ejecutiva y en cada nodo de la red AUSJAL, ofrezco al Eterno Señor de todas las cosas nuestra gratitud por tanto bien recibido a la manera de San Ignacio de Loyola, diciendo a nombre de nuestra Asociación: “Tomad, Señor, y recibid…” [E.E. 234], indica en  la misiva.

El 10 de noviembre de 1985, los rectores de las universidades jesuitas de América Latina fundaron la Asociación en la ciudad de Roma, con la presencia del Padre General de la Compañía. Los hitos que marcan la historia de AUSJAL, desde su fundación a la fecha, pueden consultarse en la reseña histórica publicada en el sitio https://www.ausjal.org/resena-historica.

Por Nelson Rodríguez