Radio Universidad Online

Autoridades sanitarias de Nicaragua piden tomar medidas preventivas ante el Covid-19

El  Secretario General del Ministerio de Salud (MINSA), Carlos Sáenz, en su comparecencia ante medios oficialistas por primera vez este martes 06 de mayo, pidió a la ciudadanía utilizar mascarillas y el lavado constante de manos, así como otra serie de recomendaciones.

Además, el Ministerio de Salud informó de un nuevo caso positivo de Coronavirus en Nicaragua, quedando un total en registro de 16 casos oficiales en las últimas horas.

“Al día de hoy tenemos cuatro personas con Covid-19. Dos delicados y atendidos, dos delicados pero estables”, leyó Carlos Sáenz, sin brindar  especificaciones sobre edades y sexo de los contagiados.

El Observatorio Ciudadano de Nicaragua que monitorea de manera independiente el avance de la pandemia basado en denuncias ciudadanas, informó que tienen reportados 632 casos de COVID-19 en Nicaragua, incluido los reportes que brinda el MINSA.

La doctora Anely Pérez de la Unidad Médica Nicaragüense, expresó que ante el llamado del Minsa a tomar medidas preventivas, estas son tardías pero válidas.

 “Nunca es tarde para tomar medidas. Siempre es mejor hacer algo, aunque ya estamos en la fase de diseminación”, dijo.

Pérez indicó que no se puede continuar con irresponsabilidad, porque las consecuencias podrían ser catastróficas, “si no tomamos ninguna medida cada contagiado va a llegar a tres, de ahí el sistema de salud colapsa y es lo que nosotros no queremos que suceda, de hecho no queríamos que sucediera, pero estamos en la fase donde en una o tres semanas después obviamente tenemos que multiplicar por tres la cantidad de enfermos incluyendo la cantidad de enfermos graves”, resaltó.

Para la especialista de la Unidad Médica Nicaragüense “los focos de infección están siendo ahorita los hospitales, es decir que la gente que trabaja en el sector salud es la que está sacando el foco de los hospitales hacia sus comunidades. Por eso es importante hacer control en ese mismo lugar dándole equipo de protección al gremio de la salud”.

Las cifras en el mundo del Covid-19 son alarmantes, son 3 millones, 691 mil  683 personas contagiadas, de los cuales  1 millón 19 mil ,314 personas que se han recuperado y lamentablemente 259 mil  695 son víctimas mortales.

A  nivel centroamericano Belice tiene 18 confirmados, y 2 fallecidos, Guatemala en cambio tiene 763 casos confirmados y suman 19 muertos, Honduras ya suma los 1,270 infectados y 93 muertos, El Salvador cuenta 633 casos confirmados y 14 muertos, Panamá, siendo el país más afectado a nivel centroamericano llega a los 7, 523 y ya cuenta con 210 muertos, Costa Rica, considerado como el país que a nivel centroamericano también ha sobrellevado mejor la pandemia tiene 755 casos confirmados y tan solo 6 muertes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Por: Lester Arcia

Deja un comentario