Cadena radial de periodistas independientes en rechazo a iniciativa de Ley de Ciberdelitos

Periodistas y Comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN) realizaron este viernes 02 de octubre de 2020, una cadena radial y digital, en la que rechazaron la iniciativa de  ley de ciberdelitos, la cual se encuentra en proceso de trámite de aprobación en la Asamblea Nacional. La cadena contó con la participación de 28 medios radiales y digitales.

El gobierno dice que con esta iniciativa de ley se busca evitar y sancionar a los que producen noticias falsas y las divulgan en diferentes medios de comunicación y redes sociales, lo que provoca pánico entre la población y hasta daños emocionales a la ciudadanía.

Sin embargo Sergio Marín Cuernavaca, integrante ejecutivo de (PCIN), instó este viernes a que el gremio de periodistas independientes recurra, por inconstitucionalidad, contra la propuesta de Ley de Ciberdelitos, también conocida como Ley del Bozal, una vez que sea aprobada en la Asamblea Nacional.

Abigail Hernández, también integrante del comité ejecutivo de PCIN, afirmó que este conjunto de leyes que el gobierno está intentando aprobar de manera expedita, atenta contra la salud, la educación, la economía de Nicaragua, al evitar el ejercicio de informar sobre la situación real que el país está enfrentando.

Hernández sostuvo, que tanto la prensa como la ciudadanía debe mantenerse informada para resistir “En este momento, no sólo la prensa independiente debe estar unida, (también) la ciudadanía; por eso, los invitamos a seguirse informando, informando para resistir, a que reconozcan en la prensa independiente un espacio que los representa; (…) estamos resistiendo no solo en defensa de nuestro ejercicio laboral; estamos resistiendo por la defensa de un derecho constitucional: el derecho a la información”, dijo.

Palabras de Abigal Hernández

También, Cuernavaca, quien es director de la plataforma digital La Mesa Redonda, hizo un llamado al gremio periodístico nacional e internacional para mantenerse informado y que no se olviden de la situación de Nicaragua; así, también, instó a recordar el lema de PCIN: “Informar para resistir y resistir para informar”

Cuernavaca afirma, que esta nueva ley se debe a que el gremio periodístico independiente no ha accedido a unificar su discurso con el del gobierno.

Durante la cadena radial, el director de Radio Camoapa, Juan Carlos Duarte, expresó que estas iniciativas de ley están dirigidas a las voces críticas, a periodistas investigativos, “desde la lógica de ellos, que nos impongamos esa mordaza”.

Esta nueva iniciativa de ley se suma a la cantidad de intentos de censura y ataques en  contra de periodistas y  medios independientes, señala  PCIN.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentó en su último Informe sobre la Libertad de Prensa correspondiente al mes de agosto 2020,  un total de 20 casos de violaciones a la Libertad de Prensa: de los cuales corresponden a 11 agresiones y ataques, 6 casos de falta de Acceso a la información y 3  sobre procesos judiciales contra igual número de periodistas.

Del total de casos documentados por la FVBCH el 80% (16 de ellas) fueron perpetradas por agente estatales; el 10% (2 de ellas) fueron ejecutadas por agente no estatales y en 2 casos (10%) no se pudo identificar a los agresores.

En su informe, la FVBCH, sostiene que esta nueva ola de represión manifestada en procesos judiciales contra periodistas, es otro método represivo en contra de la prensa independiente, en un intento por intimidarlos y silenciar su labor informativa.

Por Roger Avendaño