Cajilla de huevos subió 10 córdobas esta semana

Esta semana la cajilla de huevos pasó de 85 córdobas   a 95 y hasta cien córdobas, aunque hay huevos más pequeños que se están vendiendo a 80 córdobas la cajilla en los mercados de Managua. Los consumidores alegan que la comida siempre está cara, que los precios casi no bajan y los salarios no ajustan para comprar los productos de la canasta básica.

Otros productos del consumo básico como las carnes, la papa, el tomate y la lechuga bajaron sus precios. También hay otros alimentos que mantienen sus precios como el arroz que cuesta 13 córdobas la libra, el frijol rojo en el mismo precio, el aceite a granel 34 córdobas el litro y la libra de queso a 30, aunque debería estar a 35 según refieren los productores.

Las carnes y los siguientes productos bajaron de precios. El lomo de res la semana pasada costaba 85 córdobas, ahora cuesta 80, la posta de pierna antes estaba a 73 córdobas hoy está a 70 córdobas y la carne molida que se cotizaba en 50, actualmente está a 45 córdobas. En el caso de la papa nacional que se compraba a diez, esta semana está a ocho córdobas la libra, mientras el tomate de balde pequeño bajo 20 córdobas antes valía 40.

Sin embargo la chiltoma se encuentra cara, a 50 córdobas la docena, la libra de cebolla se cotiza a 12 córdobas, la zanahoria 60 la docena y el repollo a 30. El pollo nacional se encuentra a 32 córdobas, la posta de cerdo a 65.

Esto son los precios de los productos de consumo básico en los diferentes mercados populares de Managua, comprobados según el monitoreo de precios que realiza cada semana el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor INDEC.

Sin embargo Marvin Pomares directivo del INDEC, señalo que la leche debería de bajar su precio puesto que los productores están vendiendo el galón hasta en 16 córdobas, actualmente se compra entre 28 y 30 córdobas el litro en los puestos de ventas. Según Pomares el litro de leche debería costar por lo menos 22 córdobas debido a la sobreproducción de este rubro, y responsabilizó por esta problemática a los intermediarios a quienes les llamó especuladores.