Radio Universidad Online

CENIDH registra 314 personas asesinadas en 5 meses de protestas

Con el fallecimiento del joven Ezequiel Gamaliel Leiva García, el lunes 17 de septiembre de 2018,  tras permanecer 4 meses en estado de coma, se elevó a 314 personas asesinadas en Nicaragua al cumplirse este martes 18 de septiembre los 5 meses de protestas, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, aunque el gobierno solo reconoce 198 fallecidos.

Ezequiel de 26 años de edad, fue baleado por civiles armados afines al gobierno  en las protestas que se realizaban en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, según denunció su familia en mayo pasado ante el CENIDH.

La presidenta del CENIDH, Vilma Núñez, recordó que este martes 18 de septiembre se cumplieron los 5 meses de la represión del gobierno sandinista en contra de las marchas pacificas iniciadas por los jóvenes universitarios, en protestas por las reformas al seguro social.

Las violaciones a los derechos humanos que han cometido las autoridades combinadas con civiles armados afines al gobierno, han sido documentadas por el CENIDH y otros organismos nacionales internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos humanos CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH

Aunque el gobierno ha negado y rechazado esos informes en medios oficialistas y en foros internacionales, la presidenta del CENIDH, considera que con esa postura lo que logra el gobierno nicaragüense es asilarse y recibir más condena a nivel internacional.

Al cumplirse estos 5 meses de las protestas, la población nicaragüense que piensa distinto al gobierno está amenazada y asediada en todos los rincones del país tanto por la policía como de los simpatizantes sandinistas que se dan el lujo de atemorizar a la población, denunció Núñez.

El CENIDH reporta más de 500 presos políticos a la fecha, de los cuales 329 están siendo procesados por diversos delitos incluyendo la figura e terrorismo, mediante una ley que altera el orden constitucional,  dijo la presidenta del CENIDH.

También la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH a diario registra denuncias de parte de la población que se siente indefensa ante las detenciones arbitrarias, allanamientos a las viviendas sin orden judicial y acusaciones infundadas en contra de los líderes de las protestas sociales.

Deja un comentario