Radio Universidad Online

Centro Humboldt realiza proyecciones para el inicio de estación lluviosa

Nicaragua inicia ciclo de estación lluviosa con fuertes descargas eléctricas asegura el agro meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, además se mantiene por el momento que no habrá ninguna actividad ciclónica en el país.

Según el Boletín de Perspectiva del primer subperíodo lluvioso presentado por el Centro Humboldt, el inicio del invierno se espera para la Región Pacífico, Norte y Central, entre el 17 al 23 de mayo y para la Región Costa Caribe Norte y Sur del 24 al 30 de mayo. Sin embargo, antes de las fechas esperadas se presentarán lluvias de moderadas a fuertes y aisladas en algunos sectores del país.

En el occidente del país es probable que los acumulados de precipitación oscilen entre 425 milímetros (mm) en las zonas de La Paz Centro, Nagarote, León Malpaisillo, Villanueva, Somotillo, El Jicarál, Santa Rosa del Peñón, y 725 milímetros en los sectores de Chinandega, Corinto, El Viejo, Cinco Pinos, Achuapa y El Sauce.

“En los departamentos de Managua, Masaya, Carazo y Granada, los acumulados de precipitación en el trimestre oscilarán entre 350 mm en los sectores de Managua, San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare, Ciudad Sandino, Granada y 625 mm en la Meseta de los Pueblos”, explica el boletín.

“Se mantiene que en la parte del pacífico no hay ninguna actividad ciclónica, así como también en la parte del caribe”, agregó Moreira.

En la zona norte de Nicaragua, comprendido por los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, los acumulados de precipitación oscilarán entre 350 mm en los sectores del Centro y Occidente de dicha región (Ocotal, Yalagüina, Totogalpa, San Lucas, Macuelizo, Telpaneca, Condega, Estelí, La Trinidad, Sébaco, Ciudad Darío, San Isidro, Terrabona) y 800 mm en el sector oriental (El Cuá, Murra, El Tuma-La Dalia, Rancho Grande, Río Blanco, Matiguás y Muy Muy).

El boletín cita que el departamento de Rivas presentará acumulados de lluvia entre 375 mm en los sectores de San Juan del Sur y Tola y 775 mm en el sector sur de la cuenca del Lago de Nicaragua (Cárdenas).

En el caribe de Nicaragua “los acumulados de precipitación presentarán rangos entre 900 mm en los sectores de Muelle de los Bueyes y Nueva guinea, y 1,350 mm en los sectores ubicados entre La Cruz de Río Grande, Bluefields y San Juan de Nicaragua”.

Según el Centro Humboldt, la temperatura máxima esperada para el presente periodo estará entre 29.5ºC y 37.5ºC, las mínimas entre de 20.0ºC y 24.0ºC, la humedad relativa del aire entre 80 % y 95 %, con una insolación entre 6.8 horas y 9.8 horas al día de sol. Estas condiciones variarán en dependencia del comportamiento mensual de la nubosidad y la precipitación.

Recomendaciones por la siembra

El Centro Humboldt recomienda que, en este inicio del período lluvioso, la siembra debe esperar que el acumulado de precipitación en sus territorios supere los 100 mm, distribuidos en al menos 5 días, para proceder a la siembra.

“De igual manera, les recomendamos realizar la preparación del suelo de manera temprana, así como evitar las quemas agrícolas ya que estás no son buenas prácticas. También es importante realizar pruebas de germinación de la semilla a utilizar”, subraya Moreira.

Además, Agustín Moreira dijo que se debe tener cuidado con las tormentas eléctricas y mantener buen cuido del medio ambiente.

“Siempre hay que tener cuidado con las descargas eléctricas, no tirar basura en las calles, evitar las charcas, como también tener cuidado con los criaderos de zancudos y control de los vectores como las ratas que pueden proliferar con la cuestión de la Leptospirosis y la Malaria”, expresó.

Respecto al Covid-19 y el cambio climático destacó que “con estos cambios tan bruscos podemos tener incidencia a gripe y lo que hay que tener es mucho cuidado en relación con el Covid-19 por eso hay que lavarse constantemente las manos”.

Hasta el momento el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, instancia oficial del gobierno, no se ha pronunciado en los medios oficialistas sobre la nueva estación lluviosa 2020.

Deja un comentario