Radio Universidad Online

CIDH presenta informe sobre Nicaragua al Consejo Permanente de la OEA.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH presentó su informe al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA, sobre la visita a Nicaragua del 17 al 21 de mayo de 2018, donde constataron las graves violaciones a los derechos humanos en este país, a raíz de las protestas antigubernamentales.

El informe leído por Antonia Urrejola destaca que del 18 de abril al 19 de junio de 2018 se han registrado 218 muertes, un mil 337 personas heridas y 507 detenciones, de los que perdieron la vida 16 eran menores de edad y 66 personas entre los 18 y los 25 años de edad.

En el informe, la CIDH además de las 15 recomendaciones preliminares para superar esta situación, agrega nuevas sugerencias para que se restablezca la paz social, se respeten los derechos humanos y reiteran el compromiso de apoyar el Diálogo Nacional a través de diferentes mecanismos.

El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada rechazo el informe de la CIDH al que consideró parcializado a favor de los que quieren desestabilizar el país y reiteró la posición del gobierno sandinista de no permitir ninguna salida que violente la institucionalidad de la nación.

Sin embargo, los Cancilleres de la mayoría de países demandaron al Estado de Nicaragua el cese de la represión, apoyaron el informe de la CIDH e instaron a los nicaragüenses a continuar el Diálogo como una salida a la crisis política que vive el país.

El Secretario General de la OEA. Luis Almagro abogó por una salida pacifica a través de elecciones anticipadas en un plazo mínimo de 9 meses y que con la ayuda de la CIDH se profundice en las investigaciones para sancionar a los responsables de las muertes.

La Secretaria de la OEA mantiene un diálogo permanente con el gobierno de Nicaragua para contribuir a mejorar el sistema electoral cuestionado en Nicaragua por fraude.

La CIDH apoyara a Nicaragua enviando este domingo 24 de junio a una misión de técnicos que apoyaran la mesa de seguridad creada en las mesas del diálogo y el próximo 13 de junio enviara a una misión de expertos para contribuir con las investigaciones de las muertes.

El Dialogo nacional se espera sea reanudado la próxima semana en un tercer intento por buscar una salida pacífica y en demanda que el gobierno cumpla con los acuerdos.

Deja un comentario