Científicos alemanes estudian las especies de mojarras en las lagunas

Un grupo de 4 científicos de la Universidad de Konstanz de Alemania recorrieron  las lagunas de Asososca y Tiscapa, en Managua y la laguna de Apoyo en Masaya,  con el fin de estudiar el comportamiento de los peces y la calidad del agua de estas lagunas  de origen volcánico.

Julián Torres Dowdall, dijo que le sorprendió la escasa presencia de peces guapotes en la laguna de Apoyo, en Masaya y la alta presencia de peces mojarras en la laguna de Tiscapa en Managua, pese a la contaminación de esta última laguna.

El científico alemán se refirió a los objetivos de su visita a las fuentes de agua de Nicaragua, enfocado especialmente a estudiar las mojarras dado que las lagunas cratéricas son de origen reciente, la más antigua es la laguna de Apoyo que tiene aproximadamente 22 mil años, mientras la laguna de Asososca tiene  mil 200 años de edad, dijo Dowdall.

Estas lagunas han sido colonizadas por las mojarras, “en todas vemos los cambios morfológico, fisiológicos y genéticos, desde el punto de vista adaptativos, en donde la selección natural está actuando en estas especies”, dijo el científico Alemán.

Por su parte Camilo Lara, del Foro Nacional de Reciclaje  elogió el estado de la calidad del agua de Asososca, de la cual dijo seguía en buenas condiciones para el consumo humano, incluso se puede tomar sin clorar.

La misión de científicos alemanes recomendó a los nicaragüenses implementar medidas de conservación y protección de estas fuentes de agua.

La basura, el despale,  las corrientes por las lluvias y la filtración de aguas usadas en labores domésticas e industriales siguen siendo las principales amenazas a las fuentes de agua de Nicaragua, por lo cual se deben implementar labores de mitigación y de prevención, han recomendado otros ambientalistas nicaragüenses.