Claribel Alegría deja un gran legado cultural a Nicaragua

A sus 93 años de edad falleció en Managua el jueves 25 de enero de 2018,  la poeta Claribel Alegría, quien hereda a la cultura de Nicaragua, una gran cantidad de obras en la poesía y la escritura.

Nacida en Estelí al norte de Managua, un 12 de mayo de 1924, Claribel recorrió el mundo de la literatura hispana, logrando ser la primera mujer nicaragüense en obtener el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, cuyo galardón lo recibió en noviembre de 2017.

El jurado que le otorgó el premio Reina Sofía señaló  en su momento que la poeta nicaragüense destaca en su obra el diálogo con la violencia y la muerte. Claribel siempre defendió que “el sexo del autor no tiene nada que ver con la calidad de su obra”.

En 1978 ganó el Premio de poesía Casa de Las Américas por su poemario “Sobrevivo”; en el 2004 el gobierno francés la condecoró con la Orden de “Chevalier des arts et lettres”.

En el año 2006 la Universidad de Oklahoma, en los Estados Unidos a través de  la fundación del mismo nombre, le entregaron un reconocimiento por su obra literaria con el premio Internacional de Literatura Neustadt.

Una larga vida dedicada a la literatura entre las que destacan “Anillo de silencio” (1948); “Sobrevivo” (1978, Premio Casa de las Américas de Poesía); “Álbum familiar” (1984); “Despierta, mi bien, despierta” (1986); “Luisa en el país de la realidad” (1987); “Cenizas de Izalco” (1966); “Nicaragua: la Revolución Sandinista” (1980); “No me agarran viva: la mujer salvadoreña en lucha” (1983); “Saudade” (1999); “Soltando Amarras” (2002), “Mitos y delitos” (2008); y su inédito “Otredad” (2010).

En radio Universidad, se encuentran las grabaciones de sus poemas “el último lumbral una serie de 11 capítulos” en donde la poeta inmortalizó su voz, para la audiencia de esta radioemisora universitaria de la UCA.

De acuerdo a información de sus familiares esperaban darle el último adiós en una ceremonia intima en un cementerio privado de Managua el sábado 27 de enero de 2018.