Radio Universidad Online

Coalición Nacional presenta avances de trabajo organizativo a 4 meses de fundación

La Coalición Nacional presentó este miércoles 28 de octubre de 2020 los avances de su trabajo organizativo a nivel nacional a 4 meses de su fundación. Las temáticas que se abordaron en esta conferencia fueron: el proceso de unidad, la solicitud de incorporación a la Coalición de miembros de la Alianza Cívica a nivel territorial.

En la conferencia la Coalición Nacional informó que tienen como primer objetivo «asegurar la salida de la dictadura por la vía democrática. Esto implica presionar nacional e internacionalmente por lograr las reformas y condiciones habilitadas para elecciones bajo estándares internacionales. Hemos puesto a Nicaragua de primero y, por ello, consensuamos una profunda integración propuesta de reformas electorales con la facilitación y el acompañamiento de un grupo promotor de reformas electorales y el respaldo de más de 50 organizaciones de la diáspora y el exilio nicaragüense; pero, tan importante como estas reformas, acordamos y firmamos la exigencia previa de la liberación de nuestros presos políticos, el cese a la represión y las condiciones para un retorno seguro de exilio”, expresó una integrante de la Coalición esta mañana.

Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino expresó que a pesar de las diferencias han podido luchar juntos. “Tenemos un objetivo en común y por eso estamos haciendo esos esfuerzos de unidad”, expresó el líder campesino

La Coalición Nacional también manifestó que van a trabajar con todos los gobiernos y países que apoyen la democracia, la libertad, los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y las reformas electorales.

Félix Maradiaga, directivo de la Unidad Nacional Azul y Blanco, dijo que “La Coalición Nacional ofrece una ruta que es la unidad. Ofrece un proyecto de unidad, un compromiso claro con la justicia transicional, un compromiso de no hacer pactos ni acuerdos que sean a espaldas del pueblo”.

Por su parte, Diego Reyes, integrante de la Coalición Nacional dijo que “La coalición está comprometida, que sus representantes van a ser electos en consenso.

La Coalición Nacional por la Democracia está conformada hasta el momento por: La Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Movimiento Campesino, Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Restauración Democrática (PRD), Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Partido Yatama y recientemente la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anuncio su salida de la Coalición.

En esta conferencia la Coalición Nacional aprobó el ingreso de: El Movimiento por la Unidad de la Democracia en Chinandega, La Ciudadanía Leonesa Unida por la Democracia en León y miembros territoriales de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Por Roger Avendaño.

Deja un comentario