Colegios privados inician clases virtuales para prevenir coronavirus en Nicaragua

Una decena de colegios privados en Nicaragua, cambiaron la modalidad de clases presenciales por clases en línea, como medida preventiva ante el reporte de los primeros dos casos de Coronavirus (Covid-19) en el país.

Colegios como Nuestra Señora de Fátima en el departamento de Rivas y los colegios Lincoln, San Agustine y Teresiano en la capital Managua, tomaron esta medida aplicada desde el pasado 18 de marzo.

Sin embargo, el Ministerio de Educación (MINED) no ha considerado hasta el momento suspender clases en los colegios públicos a los cuales asisten casi dos millones de estudiantes.

El asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, en reunión con directores de colegios privados el pasado 16 de marzo de 2020,  presentó el plan preventivo ante el coronavirus, el cual contempla talleres sobre el lavado de manos y auto cuido, informó  que las clases presenciales  se mantenían.

“Hemos explicado todas las acciones que se están tomando, (…) para proceder a implementar una serie de talleres que instalen hábitos como el lavado de manos, como la forma correcta de toser, de estornudar, como la forma del autocuido de salud y el cuido amoroso de nuestros familiares de la tercera edad, de nuestras madres, de nuestros padres, en los centros de estudio y en los colegios y en las casas”, dijo Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación.

Defensores de la niñez recomiendan suspensión de clases presenciales

Expertos en temas de educación señalan que la falta de agua potable,  jabón y hasta de servicios higiénicos en algunas escuelas públicas, así como la numerosa cantidad de estudiantes por salón de clases, son factores que preocupan, pues se está arriesgando la salud de los casi dos millones de estudiantes.

La rápida y alarmante propagación del Coronavirus en casi todos los países del mundo es el motivo por el cual las autoridades educativas deberían ordenar la suspensión de clases en todo el país, al igual que otras naciones lo han hecho, dijo Jorge Mendoza Vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y Adolescencia (CODENI).

Mendoza quien es también abogado y docente universitario, advierte que el Código la Niñez y Adolescencia en el país, (LEY N°. 287. Aprobada el 24 de Marzo de 1998) obliga al Ministerio de Educación adoptar las medidas necesarias y evitar exponer a las y los estudiantes.

“El quedarse en la casa ha sido la principal estrategia que se está practicando de manera efectiva para prevenir el contagio”, reiteró Mendoza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha orientado la estrategia de distanciamiento social como una de las principales medidas para frenar la pandemia del Covid-19.