Radio Universidad Online

Comienza la vacunación contra la Covid-19 en Nicaragua

Este martes 02 de marzo el Ministerio de Salud comenzó la aplicación de la vacuna rusa Sputnik  a los primeros 10 pacientes que presentan insuficiencia renal crónica, la cual se realizó en un hospital privado de Managua que atiende a personas del seguro social.

La Vice presidenta Rosario Murillo había anunciado un día antes en medios oficialistas  que la jornada de vacunación contra la Covid -19 se aplicaría  en la primera fase a las  personas con enfermedades crónicas.

Murillo dijo que la vacunación se realizaría de manera voluntaria y cada persona que se le aplique tendría que firmar un documento para autorizarlo.

Una de las primeras vacunadas fue la señora Helen Morales, quien dijo a medios oficialistas que agradecía al gobierno por recibir la vacuna y llamó a las demás personas a tener confianza.

“Yo le diría a los nicaragüenses que se la pongan que no pierdan la oportunidad, porque ahora ya tenemos la vacuna que era lo que estábamos esperando”, dijo Morales.

En tanto el gremio de médicos independientes en Nicaragua lamentó que el gobierno no se guie por los protocolos de la Organización Mundial de la Salud para estos casos.

El médico Jorge Luis Borge de la Unidad Médica Nicaragüense dijo que en toda jornada de vacunación debe haber una campaña de información para generar confianza en la población.

“Primero que toda enfermedad y proceso de tratamiento en este caso la vacunación debe ser realizado bajo una información pública completa, veraz, con los aspectos positivos y probable aspectos negativos que pueda tener la vacunación”, dijo el médico.

Borge agregó que el gobierno no ha brindado ningún plan de vacunación y hasta ahora se desconoce la cantidad de vacunas donadas por Rusia y la distribución exacta.

Por Nelson Rodríguez 

(Fotografías tomadas de las redes sociales del MINSA)

Deja un comentario