Radio Universidad Online

¿Cómo lidiar con un familiar contagiado por Covid-19?

La pandemia del Covid-19 ha hecho que millones de personas en el mundo se pregunten sobre cuáles son las medidas o cuidados que deben tomarse mientras se comparta el techo con algún sospechoso o confirmado como portador del Coronavirus, el que ha dejado en zozobra a todo el planeta por las graves consecuencias que derivan de ella.

La  médica Sheyla Silva, especialista en infectología y  pediatría,  en una charla virtual para  redes sociales del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en Nicaragua,  brindó recomendaciones el pasado martes 12 de mayo de 2020, sobre el saber qué hacer si alguien de la familia es portador del Covid-19 y cómo cuidarlo y protegerse.

“El afectado debe recibir sus alimentos con utensilios de cocina muy independientes al uso de los demás de la casa, la persona que está al cuidado del enfermo debe mantener el distanciamiento, usar su mascarilla, usar cloro continuamente para limpiar apagadores de la luz, las manecillas de las puertas, todo con lo que se tenga contacto y manipulación”, dijo la especialista.

Silva detalló que es necesario mantener cuarentena por los menos de 14 días hábiles, “la persona enferma debe mantener una cuarentena de 14 días y asistir regularmente o comunicarse con su prestador de servicios. Las Personas que están en la misma casa no deben tener contactos menores de dos metros con la persona enferma y deben mantener en otras habitaciones las actividades diarias dentro de la casa, trabajo desde la casa o estudios en línea en caso de los niños”.

Tener un enfermo en la casa significa tener un foco de contagio, explicó la médica, porque las personas enfermas eliminan virus por las vías respiratorias, genitales, por la orina, “el objetivo es evitar el contacto con fluidos que provienen de la persona enferma. Es necesario que la mascarilla debe ser descartada diariamente y debe ser la mascarilla quirúrgica”.

Uso de mascarillas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha sugerido que se debe utilizar correctamente la mascarilla.

“Al retirar las mascarillas debe ser por las correas, no por la parte central. Si en una casa hay un miembro que ya está en cuarentena y otra persona está con síntomas inmediatamente debe ponerse también en cuarentena”, subrayó Silva.

Dentro del hogar los niños son los que siempre están propensos a tocar superficies y es por ello que la especialista recomienda que los niños deben ser cuidados con más rigurosidad.

“En el caso de los niños, los niños son difíciles porque ellos siempre se están moviendo, siempre están jugando y no tienen el control digamos de sus actos. La información que tienen los niños, ellos en el momento de realizar sus actividades ellos no paran en relación a qué van a tocar, en qué momento no se deben tocar la cara y a qué momento tienen que ir a lavarse las manos; en ese caso son los adultos que debemos estar pendientes de las actividades de ellos sobre todo en casas donde hay personas enfermas y en cuarentena”, explicó Silva.

Los padres de familia pueda que no comprendan la inquietud e hiperactividad de los niños, “puede ser que no entendamos por qué la recomendación de no sacar a los niños de la casa, principalmente a lugares públicos. Eso se debe a que los niños no tienen el control, se tiran al piso, ellos recogen cosas, tocan sitios, la recomendación es de no sacar a los niños, es importante porque ellos se pueden afectar y con formas inusuales y no típicas”, dijo la médica nicaragüense.

Por: Lester Arcia

Deja un comentario