Radio Universidad Online

¿Qué es un comodato o préstamo de uso?

El profesor Mario García estuvo en el segmento de Agenda Jurídica de Cabina Libre, para hablar sobre el comodato o préstamo de uso, según el código civil vigente esto es un contrato por el cual una de las partes (comodante) entrega gratuitamente a la otra (comodatario) una especie, mueble o bien para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva después de haberla usado.

El comodante conserva la propiedad, por lo que no es traslativo del dominio. Sólo se entrega la tenencia de la cosa. Es concebible un comodato incluso sobre el bien fungible por excelencia (el dinero). Por ejemplo, pueden entregarse a un banquero o a un numismático unas monedas para su exhibición durante un tiempo determinado.

Las características de un comodato son:

  • Es meramente gratuito, el comodatario no entrega pago alguno por el uso de la cosa.
  • Es un contrato real, por lo tanto debe obligatoriamente haber entrega de la cosa.
  • Es aplicable a cosas no fungibles.

No se requiere capacidad especial para celebrar este contrato, basta la capacidad general para contratar. No transmitiéndose por el comodato la propiedad, sino el uso del bien o cosa, toda persona que tenga un mínimo de derechos sobre ella pueda cederla en comodato, siempre que esos derechos no sean personalísimos.

Deja un comentario