Comunicación asertiva en el ambiente laboral

En el segmento platiquemos del programa Cabina Libre estuvieron Emelina Pichardo y Andrés Sánchez estudiantes del cuarto año de psicología, ellos  hablaron sobre la Comunicación Asertiva, una herramienta que permite la retroalimentación eficaz entre el emisor y receptor.

La comunicación es básicamente la forma en la que se transmite un mensaje entre dos o más individuos, pero cuando hablamos de Comunicación Asertiva se incluyen las actitudes al momento de relacionarse y la manera en la que se expresan las opiniones.

La Comunicación de tipo Asertiva es la más adecuada en el ámbito laboral, ya que es la mejor manera de expresar lo que queremos decir sin que el otro interlocutor se sienta agredido sobre todo cuando se trata de un cliente. Ayuda a que el mensaje sea asumido con más facilidad, de forma más clara y precisa, sin que nadie tenga que sentirse evaluado o amenazado.

De esta forma, transmitir nuestro mensaje con claridad y seguridad respetando los derechos del otro, genera una percepción de respeto y credibilidad ante las indicaciones que vamos a dar al cliente con el que nos comuniquemos. Porque una mala comunicación puede generar dudas en cuanto a la profesionalidad con la que trabajamos.