Radio Universidad Online

“Comunicando con un enfoque basado en derechos humanos”

Los medios de comunicación son por excelencia, los principales transmisores de información que contribuye directamente a la generación de opinión pública, es por ello que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), elaboró un Manual para Periodistas que tiene por título: “Comunicando con un enfoque basado en derechos humanos”, esto con el objetivo de potencializar las prácticas de periodismo con enfoque de derechos humanos en la cobertura, difusión e investigación de la noticia, según afirmaron representantes de la FVBCH.

El manual es una herramienta que procura aportar a una cobertura integral, inclusiva, pertinente y eficaz en el abordaje de la noticia con un enfoque basado en derechos humanos, fortaleciendo las capacidades de periodistas y comunicadores para superar los desafíos que plantea la situación actual de los derechos humanos en el país, indicó Guillermo Medrano, coordinador del proyecto.

El experto en temas de derechos humanos, Mauro Ampié, quien además elaboró el manual, señaló que en las notas periodísticas la población en situación de pobreza es a la que mayormente se le vulneran los derechos humanos, “la impunidad, estigmatización de grupos vulnerables, son también algunas de las fallas recurrentes de los y las periodistas en algunas notas informativas”, añadió.

Por tal razón, los especialistas consideran que las academias de periodismo, medios de comunicación, así como los hombres y mujeres de prensa, deben de contar con un manual para fortalecer el tema de derechos humanos, sobre todo en tiempos de crisis.

“El manual nos recuerda que un periodista promueve y defiende los derechos. Desde un inicio del documento se habla de los tipos de derechos, pero todo es un marco que debemos defender cuando son violentados, es necesario este manual de urgencia, en muchas salas de redacción para evaluar nuestro trabajo”, dijo el periodista, Octavio Enríquez.

Importancia de comunicar con enfoque de derechos humanos

El enfoque de derechos humanos en la noticia e información, contribuye a fortalecer los conocimientos sobre el tema y, por ende, al desarrollo sostenible del país, destaca Mauro Ampié. También señaló, que esta práctica orienta a superar los procesos de violencia que enfrenta un país y propicia un entorno habilitante para el ejercicio de los derechos.

“Un periodista que comunica con enfoque de derechos humanos está defendiendo los derechos porque identifica claramente la violación de derechos, la califica como violación, refleja el estado de violación, promueve los derechos de la víctima, da créditos e indaga si se está respetando el acceso a la justicia” agregó Ampié.

Comunicar con enfoque de derechos humanos permite garantizar la dignidad de las personas y, en su caso, posibilitar una base para documentar y respaldar objetivamente las denuncias de la ciudadanía sobre las violaciones a la normativa nacional, regional e internacional de la materia, aseguró Guillermo Medrano.

Giovanna Robleto,
Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA) resalata la importancia de un manual / Fotografía: El Nuevo Diario.

Aplicación práctica del manual

Para la decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA), Giovanna Robleto, quien participó en la presentación del documento, el manual es un material importante para la labor de los y las periodistas, “ubica un marco conceptual y luego aborda temas de derechos de todas las personas. Este manual tenemos que hacerlo vivo en las escuelas de periodismo ya que el tema de los derechos humanos debe estar presente en todas nuestras acciones”, puntualizó.

El manual ofrece un marco conceptual sobre los derechos humanos y luego aborda cada uno de los derechos humanos. Tiene la bondad de ejemplificar diversas situaciones de vulnerabilidad que experimentan las mujeres, la niñez, la juventud, personas con discapacidad, entre otras. Sin duda resulta muy útil para las escuelas de periodismo y comunicación en la formación de nuestros estudiantes. Hoy más que nunca el enfoque de los derechos humanos debe estar presente en los procesos de formación de las y los jóvenes. (aquí propongo esta redacción)

En tanto la analista Elvira Cuadra, señaló la importancia de incorporar el uso de este manual en los medios de comunicación. “Un reto porque son realmente muy pocos los medios que tienen manuales de estilos, no está en práctica un código de ética. Este es un insumo crítico, los medios deben incorporar estas recomendaciones en sus manuales”, manifestó Cuadra.

“Incorporar el enfoque de derechos humanos es indispensable para el desarrollo, se tiene que retar un pensamiento crítico, que indague esas causas subyacentes de violaciones a derechos humanos, que fiscalice los actos de poder, que promueva el respeto a los derechos humanos y contribuya a erradicar la impunidad”, señaló Ampié.

La FVBCH es una organización sin fines de lucro de carácter nacional e internacional, políticamente independiente, que trabaja por la defensa y consolidación de la libertad de expresión.

El Manual para Periodistas: “Comunicando con un enfoque basado en derechos humanos”, estará disponible en las oficinas de FVBCH y también será compartido con universidades que ofertan la carrera de periodismo y comunicación, tales como la UCA, American College y la Uhispam.

Deja un comentario