Concluye diálogo en Nicaragua sin abordar adelanto de elecciones

El diálogo nacional convocado por el gobierno el pasado 27 de febrero concluyó en Managua el miércoles 03 de abril de este 2019, con acuerdos únicamente sobre la liberación de presos políticos.

Sobre la  demanda de justicia y adelanto de las elecciones no hubo acuerdos, en vista que la delegación del gobierno se negó a debatir sobre estas demandas y presentaron una propuesta de justicia inviable según advirtieron los miembros de la Alianza Cívica, quienes fueron los interlocutores en este diálogo.

No todo está terminado, la Alianza va a insistir en la demanda de justicia y adelanto de elecciones para acabar con la crisis política que vive el país, dijo José Pallais, integrante del equipo negociador de la Alianza Cívica.

Sobre la demanda de justicia el gobierno propuso a las mismas instituciones señaladas por los organismos de derechos humanos como las responsables de la represión entre estas la policía, la fiscalía, el sistema judicial, el Ministerio de Salud entre otras, lo cual es rechazado totalmente por la Alianza que propone una Comisión internacional.

Los integrantes de la Alianza informaron que se enfocaran en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno  referidos a la liberación definitiva de los presos y presas políticas.

Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en conferencia de prensa.

La representación del gobierno  se negó a brindar explicaciones, únicamente se manifestaron a través de un comunicado oficial,  el cual señala que la Mesa de Negociación considera necesario darse un tiempo para reflexionar y hacer consultas hasta lograr las condiciones que permitan retomar el debate sobre temas como democracia y justicia.

El gobierno había convocado a estas negociaciones con el fin de detener las sanciones internacionales de la Unión Europea, Estados Unidos y otros organismos internacionales de derechos humanos que le han pedido al presidente Daniel Ortega poner fin a la represión y resolver la crisis política por la vía pacífica.

La crisis política en Nicaragua ha dejado más de 325 personas asesinadas, más de mil lesionados, más de 700 detenidos, más de 80 mil personas exiliadas y cuantiosos daños a la economía del país que se han reflejado también en el retiro de la inversión extranjera y la ausencia del turismo externo.