Condenan a periodista de radio La Costeñisima de Bluefields

La Jueza Deyanira Traña del Juzgado Local Penal de la ciudad de Bluefields en la región de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, encontró culpable a la joven periodista Kalua Salazar de la emisora comunitaria Radio La Costeñisima, por el supuesto delito de injurias y calumnias.

Durante casi 2 meses que duró el proceso la periodista denunció el hostigamiento policial en la radio donde labora como jefa de prensa, además que durante el juicio fue notaria la fuerte presencia policial y agentes antidisturbios en las inmediaciones del edificio judicial, como si se tratara de una persona peligrosa, denunció la periodista.

Kalua dijo que fue una resolución y un proceso injusto, porque lo único que hizo fue abrir los micrófonos a la población y que lo continuará haciendo para que la ciudadanía exprese sus inconformidades y haga sus denuncias sobre lo que está pasando en el país.

Declaraciones de Kalua Salazar

“La verdad que esto para mi es injusto, porque nosotros como medio de comunicación y voy a decirlo así de claro, hemos abiertos los micrófonos a muchas personas que quieren poner su denuncia pública y eso es lo que a nosotros nos compete, hicimos,  se hizo la denuncia pública”… dijo Kalua

El abogado defensor Boanerges Fornos, dijo que apelara la sentencia porque considera que no había las pruebas necesarias que demostraran que la periodista cometió el delito.

Kalua fue denunciada por dos ex trabajadoras de la alcaldía del municipio de El Rama en la región central del país, cuya comuna es controlado por el gobierno sandinista.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, denunció que en el mes de agosto se registraron 4 acusaciones en contra de periodistas, lo cual es parte de la represión que se vive en el país, para tratar de silenciar al periodismo independiente.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH se solidarizó con Kalua a quien le manifestó que el régimen no la callara y que la estarán siempre acompañando.