Radio Universidad Online

Condiciones del personal de salud nicaragüense ante el Covid-19 preocupa a gremiales de médicos independientes

Dentro de grupos agremiados de médicos independientes existe extrema preocupación por las condiciones de los trabajadores de la salud pública en Nicaragua que están propensos a ser principales contagiados por el Covid-19 debido a que consideran que el  Ministerio de Salud (MINSA) no ha tomado las medidas que garanticen su seguridad.

En el comunicado número 26 de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), expresan que están considerando como grave la situación que atraviesa el país ante la pandemia de COVID-19.

“Con suma preocupación estamos observando cómo la pandemia del COVID-19 es ya una realidad en nuestro país, con severas afectaciones tanto para la población como para la comunidad médica y el personal de salud en general. Nos inquieta aún más saber que ya podría haber contagios por COVID-19 entre médicos y personal de salud quienes, aunque estuvieren recibiendo atención en las unidades correspondientes, no están exentos de peligro”, subraya el comunicado de AMN.

También el doctor Javier Núñez de la Unidad Médica Nicaragüense, dijo que es preocupante la situación porque a nivel mundial 2 de cada 10 muertes por Covid-19 han sido por parte del sector salud.

“Estamos claros de la alta incidencia de contagio que tienen los trabajadores de la salud. De todas las muertes que se han dado a nivel internacional el 20% corresponde a trabajadores de la salud, por eso insistimos al gobierno de que debe brindar las mejores condiciones a los trabajadores de la salud”, añadió el especialista.

Por su parte el comunicado de AMN subraya que como médicos están conscientes del impacto de la enfermedad “y su alta capacidad de diseminación y contagio, que pone en riesgo nuestras vidas, las de nuestras familias y del pueblo en general”.

Es por eso que la Asociación Médica Nicaragüense invita a las autoridades a procurar que el porcentaje de afectación y contagio del personal médico y paramédico sea cero.

“Entendemos que la salud de la población depende de la calidad de atención que podamos brindarle, por lo que nuestro actuar debe ser además de capaz y responsable, seguro, tanto para nuestros pacientes como para nosotros”, demandan.

El especialista Javier Núñez expresó que como agremiados han insistido en diversos comunicados y propuestas que el Gobierno garantice equipos de bioseguridad para el personal de salud.

“Dentro de las recomendaciones que hemos hechos a las autoridades es brindarle todo el equipo de bioseguridad para proteger a todos los trabajadores de la salud, porque es la primera línea de contacto, la primera línea de contención, donde van a recurrir los pacientes que están contagiados, oficial y extraoficialmente”, detalló Núñez.

La postura de la Unidad Médica Nicaragüense también es compartida con la Asociación Médica, la  cual expresa que se “requiere de la urgente y rigurosa protección frente a sus actividades asistenciales por lo que demandamos al Ministerio de Salud, como órgano rector, se nos garanticen todos los elementos de bioseguridad (Equipos de Protección Personal, EPP), así como la debida capacitación en el uso de los mismos, según los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud ha dispuesto para este fin”.

Médicos nicaragüenses que están dando atención en Madrid, España en primera línea recomiendan que lo principal es que se le garantice al personal de salud los insumos necesarios para poder atender a pacientes, como medida responsable, y que se practique en todas las localidades el distanciamiento social.

El Secretario general del MINSA, Carlos Sáenz en entrevista con canal 10 de televisión el pasado 23 de marzo de 2020, dijo que estaban tomando todas las medidas preventivas para el personal de salud y para atender a la población.

Deja un comentario