Radio Universidad Online

Conferencia magistral en la UCA con destacado jesuita pro migrantes

El Padre Alejandro Solalinde brindó una conferencia magistral titulada “El Reino de Dios en las migraciones”, el pasado martes 11 de julio en el Aula Magna César Jerez de la UCA, en ocasión al VI Congreso Centroamericano de Estudios Culturales.

“El tema que me asignaron es un tema muy hermoso”, expresó el Padre; y continuó: “implica dos realidades importantísimas, una de ellas, el significado de la migración y la otra parte importante es el Reino de Dios; la propuesta de Jesús, el joven migrante”.

Solalinde, quién es procedente de México, contó que en dicho país colaboran con cuatro centros de apoyo para migrantes, brindando albergue entre 100 a 200 personas diario.

Además, en estos centros se proporciona a los migrantes comida, ropa, recursos médicos, atención psicológica, comunicación con sus familias e internet, procurando darles una atención integral.

Honduras,es el primer país de recepción de migrantes en los centros, siendo así El Salvador  el segundo, Guatemala el tercero y Nicaragua siempre el cuarto, explicó Solalinde, quien además agregó que han recibido niños, jóvenes y familias enteras de nicaragüenses.

Para concluir, el Padre Solalinde aconseja no aventurarse a migrar de manera irregular, no salir del país a pesar de las limitaciones económicas de Nicaragua y añadió que: “más vale su integridad física, su integridad familiar y disfrutar, aunque con carencias”.

Alejandro Solalinde, fundó en 2007 el albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, México y es un sacerdote católico defensor de los derechos humanos de los migrantes, nominado al Premio Nobel de la Paz de este año.

Deja un comentario