Radio Universidad Online

Congelamiento de precios de productos en supermercados, “es un alivio” para el consumidor

Ángela Ríos es una ama de casa de 54 años de edad, quien al consultársele sobre la decisión de la cadena de supermercados Walmart de congelar los costos de más de 700 productos básicos para consumo por un mes y 12 días, dijo sentirse aliviada y respaldada porque “la situación del país está crítica”

“No sabía de eso, pero últimamente los precios de las cosas en el súper cada vez iban aumentando, ahora que me decís que van a mantener los precios me alegro, aunque sería bueno que mejor le bajen”, expresó la mujer.

Ríos explicó que no es fácil ante esta situación de pandemia mundial, sumado a la crisis sociopolítica del país mantener a 4 hijos menores de edad, es por eso que le emociona recibir la noticia del congelamiento de precios, aunque sea por un tiempo corto determinado.

La compañía Walmart, que aglutina en Nicaragua los supermercados Walmart, La Unión y Palí, anunció este martes 21 de abril de 2020 el “congelamiento de los precios de 700 productos básicos en los establecimientos Palí y Maxipalí, por la pandemia del Covid-19.

El anuncio fue hecho a través de una nota de prensa que emitió la gerencia de comunicación y prensa de Walmart para México y Centroamérica. El congelamiento se establece  desde el 21 de abril hasta el 1 de junio de 2020, según la comunicación oficial.

Entre los productos cuyos precios no variarán en los supermercados Palí y Maxipalí están arroz, azúcar, frijoles, aceite (vegetal) artículos para la higiene personal y para el aseo del hogar.

El propósito de esta medida es para garantizar que los productos de primera necesidad estén al alcance de toda la población nicaragüense», según la comunicación de Walmart.

Para Rubén Arriola, Director de Consultoría de Gestor al Consumidor, la medida oxigena al consumidor nicaragüense.

“La medida es paliativa a la crisis sociopolítica y el Covid-19 en Nicaragua, especialmente para los consumidores y usuarios de este país que estamos desprotegidos, donde no hay quien vele por los intereses de los consumidores”, explicó.

Arriola también dijo que es de suma alegría que la empresa privada este tomando medidas que beneficien a la población.

“Me alegra en parte porque la empresa privada está haciendo eco frente al congelamiento de los precios. Así mismo nosotros de manera independiente hemos enviado cartas pidiendo el congelamiento de las tarifas energéticas, el precio de la tarifa del metro cubico del agua potable mientras dure la pandemia”, subrayó el especialista en gestión del consumidor.

Flavio Colini, Director General de Walmart, expresó: «Hoy tenemos que servir a nuestros clientes para que nadie se quede sin alimentos».

El alto funcionario de Walmart, manifestó que el congelamiento de los precios en 700 productos de primera necesidad ayudará a quienes están afectados por la pandemia del Covid-19, quienes han visto reducido sus ingresos.

“Esto causará que las compras de la canasta básica no se vean afectadas por el incremento de precios y la devaluación del córdoba ante el dólar. Esta medida también va a fortalecer las compras al mismo costo durante un mes”, señala la compañía en el comunicado.

Ernesto Arriola considera que la decisión de la cadena de supermercados es una parte viable y salomónica “pues es una medida bastante paliativa a la crisis. Ojalá que se sumaran más empresas y no solo de productos de la canasta básica”.

Audio de entrevista con Ernesto Arriola

Lester Arcia.

Deja un comentario