Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución sobre Nicaragua

Con 24 votos a favor, 19 abstenciones y 4 en contra, fue aprobada una resolución en la sesión número 43 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizado este viernes 19 de junio de 2020, de acuerdo al informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas OACNUDH, donde condenan las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

En el informe aprobado, condenan todo acto de intimidación o represalia cometidas por agentes estatales, en contra de las personas que cooperan o han cooperado en la defensa de los derechos humanos.

También confirman la necesidad de que en Nicaragua se celebren elecciones, libres, transparentes y creíbles, de conformidad a las normas internacionales, como vía para encontrar una solución pacífica a la crisis de derechos humanos generada por las protestas de abril de 2018.

La resolución “expresa gran preocupación por las continuas denuncias de graves violaciones y abusos de los derechos humanos desde abril de 2018 y de uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía para reprimir las protestas sociales y la comisión de actos de violencia por grupos armados, así como por las denuncias de constantes casos de detención ilegal y prisión arbitraria, hostigamiento, y torturas, actos de agresión sexual y de género durante la reclusión”.

El documento también señala  preocupación por la persistencia de las restricciones al espacio cívico y la represión por la disidencia en contra de la sociedad civil, los defensores de derechos humanos, lideres comunitarios, religiosos y periodistas.

También “instan al gobierno de Nicaragua a que respete los derechos a la libertad de reunión pacifica, de asociación y de expresión, así como la independencia de los medios de comunicación, la Fiscalía y el poder Judicial, autorizando las manifestaciones pacíficas y públicas, restableciendo la personalidad jurídica de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación independientes que habían sido disueltos y devolviendo los bienes incautados.”

La aprobación de esta resolución fue bien recibida en Nicaragua por organismos de derechos humanos y organizaciones opositoras, quienes consideran que, a pesar de la pandemia, la situación de los derechos humanos en el país sigue presente en la agenda internacional.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos CENIDH, Vilma Núñez, dijo que la resolución es importante, porque denuncia las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, a pesar de que el gobierno se ha querido escudar en la pandemia, pero no le ha valido.

Vilma Núñez

“La importancia de esta resolución es que prolonga el mandato de la Alta Comisionada, para que de manera específica siga vigilando la situación de Nicaragua, con compromiso claro de mantener informado periódicamente al Consejo de Derechos Humanos, lo que implica tener informado a los 56 Estados que componen el Consejo y a todos los Estados que integran las Naciones Unidas”, dijo Núñez.

La resolución marca un paso significativo en la demanda de justicia que requiere el pueblo nicaragüense, es un llamado al gobierno a que respete las libertades civiles y se garantice la integridad de los detenidos y se les libere. Así lo considera Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

“Se deja en evidencia la falta de independencia y la falta de imparcialidad que el aparato judicial ejerce en Nicaragua, convirtiéndose en otro brazo político del régimen Ortega Murillo”, dijo Zamora.

Alexa Zamora

Hasta el mediodía del viernes 19 de junio de 2020, el gobierno de Nicaragua no se había pronunciado sobre esta nueva resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En otras ocasiones el gobierno de Nicaragua ha rechazado las resoluciones de organismos internacionales porque los considera injerencia en los asuntos internos del país.
Por: Nelson Rodrigues