Radio Universidad Online

Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre Nicaragua

Con 22 votos a favor, tres en contra y 10 abstenciones, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA,  aprobó una resolución que llama al gobierno de Nicaragua a cumplir con los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la opositora Alianza Cívica.

La resolución aprobada  insta al gobierno de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos antes del 18 de junio, restablecer el derecho a la libre manifestación, libertad de expresión y el cese de la persecución a los opositores,  tal como fue acordado en la mesa de diálogo el 29 de marzo.

El gobierno de Nicaragua a través del Vice Canciller,  Valdrack Jaentschke quien participó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente donde se aprobó la resolución, rechazó la misma porque la considera injerencista.

El Vice Canciller nicaragüense  calificó de cínicas las posturas de los países que apoyaron la resolución, señaló directamente a Estados Unidos quien constantemente violenta los derechos humanos de los migrantes en la zona fronteriza y acusó a Chile de violentar los derechos de los indígenas Mapuches.

La representante del gobierno de Argentina en el Consejo Permanente de la OEA,  Paula Bertol, dijo que con esta sesión se iniciaba el trámite para la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua.

El dialogo en Nicaragua se encuentra estancado a raíz del asesinato de un preso político en la principal cárcel del país, aunque el gobierno ha llamado a retomar las conversaciones, sin embargo  la Alianza Cívica dice que solo retornara hasta que el gobierno cumpla con la liberación de todos los presos y presas políticas.

Deja un comentario