Radio Universidad Online
Nota de Prensa

Contaminación y deforestación amenazan las fuentes de agua en Nicaragua

En Nicaragua la falta de aplicación de las leyes nacionales sumado a los problemas de contaminación, deforestación y la sequía ocasionada por el cambio climático, amenazan las fuentes de agua, con lo cual se agudiza el desabastecimiento del vital liquido, según señaló un experto.

El oficial de industrias extractivas del ambientalista Centro Humboldt, Jurguen Guevara, analizó el estado del recurso hídrico en el país, asechado también por la falta de planes de acción para el uso adecuado y sostenible del agua.

En Nicaragua tenemos las leyes adecuadas para el uso sostenible del recurso hídrico, el problema sigue siendo su aplicación, aseguró el experto.

La ley general de aguas nacionales (Ley 620) en su artículo 174 establece la conformación de los canones para medir el uso y aprovechamiento sostenible del agua, pero esto no se está cumpliendo, de acuerdo al especialista de Humboldt.

También el científico nicaragüense, Jaime Incer Barquero, ha advertido al gobierno sobre las consecuencias que está ocasionando el despale en el departamento de Nueva Segovia, el cual está amenazando a las principales fuentes de agua de la población, sin que las autoridades hasta ahora tomen las medidas.

Hay reporte de quejas de la población desde los cuatro puntos cardinales del país incluyendo algunos barrios de Managua que tienen problemas de desabastecimiento del vital liquido y aunque el gobierno asegura que trabaja en planes de distribución del agua a través de cisternas y en proyecto con la excavación de pozos, esto no resuelve de fondo la problemática del agua, asegura también Marilea Reynosa integrante de la Plataforma por el Agua y la vida.

Nelson Rodríguez / Prensa

Deja un comentario