Convenio sobre Ciberdelincuencia podría ser usado con otros fines en Nicaragua

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, Georgina Ruiz, alertó sobre el uso que le podría dar el gobierno de Nicaragua al Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Pruebas en Materia de Ciberdelincuencia, el cual fue dictaminado y aprobado favorablemente por diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Asamblea Nacional en el mes de febrero de 2020.

Este es un acuerdo internacional en materia jurídica suscrito por el Estado de Nicaragua y para someter el dictamen de aprobación de dicho convenio, el poder legislativo se abocó con una parte de la estructura estatal, entre estos; el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, Ministerio Publico, Policía Nacional, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República, instituciones que han sido alineadas al interés del gobierno actual desde sus periodos anteriores.

Se presume que dicho convenio puede ser utilizado por las autoridades para tener control sobre las redes sociales y correos electrónicos de presuntos delitos cibernéticos. La abogada del CENIDH advierte que el convenio tiene como finalidad la cooperación entre los Estados firmantes, sin embargo, el gobierno de Nicaragua y los demás participantes del convenio no pueden a lo interno aplicarlo como si fuese una ley.

Georgina Ruíz abogada del CENIDH

Por otro lado, la defensora de derechos humanos hizo énfasis por la posibilidad de persecución territorial a los opositores exiliados, puesto que los países suscritos en el convenio pueden colaborar con el gobierno de Nicaragua en brindar información de presuntos delincuentes.

Esto ha generado una serie de desconfianza, inseguridad y una amenaza para aquellas personas que permanecen en el exilio, vulnerables a las acciones que tome el Estado por ser considerados opositores que atentan contra la seguridad, enmarcados entre lo que ellos consideran ciberdelincuencia.

Los diputados sandinistas que integran la comisión de Asuntos Exteriores, como Iris Montenegro quien es la vicepresidenta de esta, consideran de suma importancia la ratificación de este convenio que, según ellos, servirá para la investigación en caso de ciberdelitos.

Mientras que diputados de la oposición en la bancada Liberal, manifestaron su inconformidad con la aprobación de este convenio, porque según ellos, se permitiría la violación de las comunicaciones y la privacidad de las y los nicaragüenses.

Para el experto en Marketing Digital, Manuel Díaz, el gobierno no ha necesitado ningún cuerpo jurídico para adueñarse de celulares, computadoras o cualquier dispositivo para acceder a cuentas o redes sociales de opositores y lo que hacen es confiscar dichos objetos electrónicos al no contar con capacidades técnicas para acceder a redes sociales y correos electrónicos, de modo que por medio de la policía se adueñan de estos equipos con el uso de la violencia.

Este Convenio dio origen el 28 de mayo de 2014 en la sede de Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB). Se presume que dicha firma buscó tener impacto en la legislación nacional de los países miembros de la COMJIB, que, de veintidós países iberoamericanos postulantes, sólo participaron los representantes de los gobiernos de Guatemala, Nicaragua, Portugal, Perú y Uruguay.

Otro punto que abordó Georgina Ruiz fue de que el convenio establece que el Estado a quien se le solicita la información, puede negarse a proveerla cuando encuentre que exista la posible amenaza contra los instrumentos internacionales en materia de los derechos humanos, por ello recomienda a la población nicaragüense a estar atentos a los organismos de derechos humanos ante las acciones que tome el Estado con respecto a la aplicación de del convenio.

“Nosotros como ciudadanos podemos recurrir a la denuncia y también al sistema universal o sistema interamericano del derecho internacional para poder demandar el respeto a nuestros derechos” comentó la abogada del CENIDH.

Georgina Ruiz brindó estas declaraciones en la revista Punto de Partida que se transmite por Radio Universidad de lunes a jueves de 8:00 a 9:00 am.