Radio Universidad Online

Corte Interamericana amplia medidas de protección a comunidad indígena

Ante las amenazas de violencia e inseguridad que se vive en las comunidades indígenas nicaragüenses que son asediadas por grupos de colonos (roba tierra), la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte-IDH, amplió medidas provisionales a favor de pobladores de la comunidad Santa Clara, del pueblo indígena Miskitu, de la Costa Caribe Norte.

En la solicitud se sustentó que los pobladores de la comunidad estaban en una situación de extremo riesgo, ante la presencia de terceros armados en el marco de procesos de reivindicación territorial, señala la Corte-IDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH hizo del conocimiento a la Corte IDH, sobre graves hechos ocurrido en la comunidad indígena Miskitu consistentes en el secuestro de dos mujeres indígenas por parte de 25 hombres armados que las amenazaron y las forzaron a trabajare por espacio de 5 horas.

También los Miskitus han denunciado que el asentamiento de colonos en el río Wawa les impide el acceso a sus territorios y constantemente los indígenas son amenazados y hostigados por hombres armados que operan en la zona.

Ante estas denuncias, la Corte IDH manda al Estado de Nicaragua a adoptar las medidas suficientes y necesarias a fin de proteger la vida e integridad de los indígenas Miskitus que viven en la comunidad Santa Clara.

El Estado de Nicaragua a través de la Cancillería no se han pronunciado sobre estas medidas anunciadas por la Corte.

La Corte pidió a los beneficiados con las medidas presentar un informe al respecto en un plazo de 4 semanas.

Deja un comentario