Radio Universidad Online

Costa Rica: Delegación de Amnistía Internacional se reunirá con la vicepresidenta costarricense para hablar sobre la situación en Nicaragua

Una delegación de Amnistía Internacional liderada por la directora para las Américas de la institución, Erika Guevara Rosas, viajará a San José del 3 al 6 de septiembre para hablar con autoridades costarricenses sobre la crisis de los derechos humanos en Nicaragua. El encuentro incluirá una reunión con la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, el 4 de septiembre.

“La represión que el Estado lleva a cabo en Nicaragua ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en Costa Rica, entre ellas muchas que fueron desplazadas forzosamente simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, señaló Erika Guevara Rosas.

“Costa Rica ha acogido a un número significativo de personas procedentes de Nicaragua en los últimos años. Es momento de que la población de Costa Rica demuestre una vez más su solidaridad con sus vecinas y vecinos y de que las autoridades del país protejan a todas las personas que llegan con la esperanza de reconstruir sus vidas en un entorno seguro.”

Amnistía Internacional ha documentado crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde que el presidente de ese país, Daniel Ortega, empezó a reprimir las manifestaciones el 18 de abril. Desde entonces, al menos 322 personas han muerto en ese contexto, la mayoría de ellas a manos de la policía nicaragüense y de grupos armados favorables al gobierno. Miles de personas más han resultado heridas y cientos han sido detenidas.

En su visita a Costa Rica, Erika Guevara Rosas estará acompañada por Astrid Valencia, investigadora de Amnistía Internacional sobre Centroamérica, y Belissa Guerrero, coordinadora de Defensa y Promoción para las Américas. Las tres estarán disponibles para entrevistas.

Amnistía Internacional emitió su primer informe sobre la represión del Estado en Nicaragua, Disparar a matar: Estrategias de represión de la protesta en Nicaragua, el 29 de mayo y ha seguido documentando desde entonces las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Deja un comentario