Covid-19 cobra la vida de 5 nicaragüenses, según el Minsa.

Nicaragua registra la menor cantidad de contagios y muertes por Covid-19 a nivel centroamericano, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), la entidad sanitaria estatal. En los reportes se registran 13 casos positivos y 5 fallecidos.

La última muerte anunciada por el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz se dio el pasado domingo 03 de mayo, el funcionario público especificó que se trataba de un hombre mayor de 65 años, este con padecía de problemas crónicos y se le añade, según el reporte, enfermedades agudas.

El Minsa mantiene que un total de 16  personas se encuentran en “cuido y monitoreo responsable y permanente (…) no tenemos trasmisión local comunitaria”, recalcó Sáenz.

El secretario del Minsa no ofreció más detalles en la conferencia de prensa ofrecida este domingo. Sin embargo especificó que en Nicaragua se mantienen tres personas con coronavirus.

Managua,Nicaragua. 17/03/2020. Complejo Invercasa adopta medidas de seguridad entre sus clientes y empleados ante la pandemia del corona virus o COVID 19. En las entradas el personal de seguridad ha sido capacitado para tomar la temperatura a todo el que ingresa a los edificios con una pistola termica, les aplican alcohol gel en las manos y cuentan con la presencia de su propio medico y epidemiologo, el doctor Rafael Amador. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Personas fallecidas

El Ministerio de Salud ha detallado en sus informes que el primer paciente fallecido por Covid-19 se registró el 26 de marzo, dentro de las especificaciones del expediente se afirma que se trataba de un hombre diabético e hipertenso que regresó a Nicaragua procedente de Colombia. El segundo fallecimiento fue el 18 de abril y se trató de un hombre de la tercera edad, quien presentó “una complicación aguda e inesperada que, junto a otros padecimientos crónicos que ya tenía, condujo a su fallecimiento”, explicó el Minsa ese mismo día.

El 23 de abril se dio la tercera muerte, esa víctima de Covid-19 se trató de  un señor de 58 años que había tenido contacto con un caso al que el Minsa señala como importado. La cuarta muerte fue el 29 de abril, un hombre de 66 años que fue trasladado a un hospital “en estado delicado, desde un centro privado para adultos mayores a una unidad hospitalaria”, dijo Carlos Sáenz.

En tanto el Observatorio Ciudadano COVID-19 (creado por médicos independientes, ajenos al MINSA) en su Informe Semanal del 23 al 29 de abril 2020 revela que en Nicaragua hay  acumulado de 431 personas afectadas en todos los  departamentos y regiones autónomas. “Se registra un 38% de incremento con 118 nuevos casos reportados en el período”, detalla.

Además, “hasta el 29 de abril se recibieron reportes de 86 muertes verificadas, las que incluyen: 4 muertes de casos confirmados por el MINSA; 29 muertes por infarto o causas desconocidas; y 53 muertes por  neumonías u otras causas sospechosas en donde las fuentes indican que la persona presentaba problemas respiratorios y otra sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. Estas 53 muertes tuvieron lugar en 12 departamentos y 24 municipios del país”, añade el observatorio.

El epidemiólogo Rafael Amador  explicó que desde el ámbito de la salud, los nicaragüenses, ante esta pandemia, tienen “derecho a la información correcta, oportuna y necesaria”.

“Es una información tan sensible que el no tenerla pudiera significar que uno se descuidará y no tomará las acciones adecuadas en el momento oportuno que pudiera provocar la contaminación impersonal o la contaminación de terceras personas, que algunas de ellas pudieran desarrollar formas severas o graves de la enfermedad, incluso morirse”, explicó el epidemiólogo.

Impacto económico del COVID-19 en Centroamérica y República Dominicana

Un estudio sobre la estimación del impacto que tendrá la situación sanitaria generada a raíz de la pandemia del COVID-19 en las economías de los países de Centroamérica y República Dominicana fue presentado este 30 de abril durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), junto a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y  a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) ambas instancias especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El secretario de la SIECA, Melvin Redondo, destacó que el informe tiene como objetivo generar información especializada que ayude en la toma de decisiones de carácter económico en el contexto de la coyuntura sanitaria del COVID-19.

Redondo especificó que la investigación se realizó en cumplimiento a la “Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana ante la pandemia del COVID-19” del pasado 12 de marzo.

“Se trata de un esfuerzo de coordinación inédito entre la SIECA y SECMCA para las discusiones del impacto económico del COVID-19 en la región”, detalló.

Según el estudio se proyecta que la economía Centroamericana “mostrará  un decrecimiento del PIB en el orden del 2.9%, con una variación en los precios al consumidor alrededor del 1.1% para el 2020. Para el 2021, se proyecta una leve contracción en el PIB de 0.1% y una tasa de inflación de 2.3%.

Foto tomada de La Prensa

Por Lester Arcia