Crean una App para detectar factores de riesgos cardiovasculares

Investigadores de la Universidad de Deusto, de Nantes, de Bretagne Loire y la de Valladolid España han desarrollado una aplicación para iOS cuyo fin es detectar factores de riesgo cardiovasculares en pacientes asintomáticos.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte y uno de los principales motivos de discapacidad en los países desarrollados. El objetivo de la aplicación es sensibilizar a la población en general sobre la importancia de evitar los factores de riesgos modificables y de controlar los factores no modificables. Se trata también de reducir los gastos de atención médica derivados de la incidencia y el tratamiento de esta enfermedad presentando una solución tecnológica para la prevención primaria.

La aplicación funciona con la ayuda de tres sensores que monitorizan la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, la presión arterial, la saturación de oxígeno y los pasos caminados por el usuario. Paralelamente, registran información sobre su dieta y actividad física. Se trata además de aumentar la conciencia de la población sobre la importancia de adoptar hábitos saludables.

La investigación fue financiada por el Gobierno Vasco y están tratando de obtener financiación a nivel nacional para ampliar el proyecto e incluir un sistema de ayuda a la toma de decisiones por parte de los médicos.