Declaran alerta roja para el caribe Norte y Triangulo Minero del país

El gobierno de Nicaragua declaró alerta roja para el Caribe Norte y el Triángulo Minero del país, ante el huracán ETA, además aprobaron la alerta amarilla para Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, manteniendo la alerta verde para el resto del país.

El Huracán Eta según los pronósticos del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), es que entre a suelo nicaragüense entre hoy lunes por la noche y las primeras horas del martes, a unos 17 km al Sur de Bilwi pero la ubicación exacta del impacto podría variar a medida que el Huracán avance.

Advierten que se espera que un aumento en las marejadas, reduciendo el desagüe natural de los ríos Coco, Wawa, Prinzapolka y Rio Grande, que desaguan en el Mar Caribe, por lo que estos podrán subir el nivel de sus aguas, lo que provocaría inundaciones.

Según la trayectoria pronosticada indica que, el martes luego de entrar a tierra, seguirá con rumbo probable hacia el triángulo minero con categoría de Tormenta Tropical, con probabilidades que continúe el miércoles como Depresión Tropical hacia Son José de Bocay y la parte Norte de Wiwili de Jinotega, saliendo por Honduras ese día.

Por otro lado, desde este fin de semana llegó a Bilwi, la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua, también se envió un contingente con 88 toneladas de alimentos para atender la emergencia.

La Fuerza Naval a través de la nota informativa N° 058/2020 dio a conocer la suspensión de zarpes. El destacamento naval de aguas interiores informo a los dueños de embarcaciones, recreativas, pesca artesanal y tour operadores, que se mantiene monitoreando un mal tiempo que afectará los lagos Cocibolca y Xolotlán desde el 01/11/20 al 06/11/20 por lo que se orientó no realizar ningún tipo de navegación y tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones.

El Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) expresó que están trabajando con apoyo de instituciones como el ejército, policía, cuerpo de bomberos, Ministerio de Salud y gobiernos locales.

Por su parte pobladores de la zona ya se preparan con víveres y productos de primera necesidad por si se ven en la obligación de tener que evacuar hacia alguno de los 21 albergues habilitados, tomando en cuenta que esta región es altamente vulnerable a inundaciones.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter) continúan con el monitoreo dando cercano seguimiento al fenómeno y estarán informando ante cualquier incidencia.

Se espera que el huracán Eta, suba de categoría en las próximas horas antes de acercarse a la Costa Caribe Norte del país. Hasta el cierre de esta nota, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos había catalogado al huracán como categoría 3.