Radio Universidad Online

¿Cómo defenderse del acoso callejero?

En Nicaragua no se ha establecido una ley que intervenga específicamente contra el acoso callejero y castigue este tipo de comportamiento, sin embargo en el programa de Cabina Libre en su segmento Agenda Jurídica se abordaron las diferentes  alternativas que se pueden llevar a cabo para solucionar este tipo de problema.

Se debe de establecer la diferencia ente piropo y acoso, se determina que un piropo es un halago o elogio que se dirige a un individuo y acoso es molestar, hostigar o perseguir a una persona. Una vez que se conoce la diferencia de estas acciones es necesario distinguir el tipo de conflicto que sufre la víctima.

“El acoso callejero no está normado dentro del código penal, pero se puede incluir dentro de algunos tipos penales como por ejemplo el asedio, el exhibicionismo y el abuso sexual. Cuando se comprueba el delito inmediatamente es sancionado, esto puede variar entre multas y la cárcel” comentó la profesora Yara Ortega.

Antes de realizar una denuncia en la estación policial se deben de garantizar las pruebas de que fue o es víctima de acoso callejero, esto puede realizarse con ayuda de los artefactos tecnológicos mediante de imágenes, videos o audios.

 

Deja un comentario