Defensores de derechos humanos en el mundo ponen en riesgo sus vidas

Al menos 312 defensores y defensoras de derechos humanos en 27 países fueron asesinados en el año 2017, según relató Michel Forst, Relator Especial de Defensores de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ONU.

El Relator de la ONU estuvo de visita académica durante dos días en Nicaragua donde sostuvo reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil que expusieron la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Forst también dictó una conferencia sobre el 20 aniversario de la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, realizada en la Universidad Centroamericana UCA, organizada también por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL Mesoamérica y la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres.

El Relator de Derechos Humanos de la ONU, llamó a los Estados a proteger a los defensores de los derechos humanos al señalar que “los Estados tienen la responsabilidad de protegerlos”.

Los defensores en el mundo son víctimas de asesinatos, de secuestrados, son víctimas de arrestos arbitrarios,  sufren campaña de desprestigio y hasta se han aprobado leyes para tratar de impedir que hagan su trabajo, dijo Forst.

En tanto Wendy Puerto, Coordinadora de la Red Humanista por Latinoamérica, asistente a la conferencia denunció al Estado nicaragüense y a la  clase política por una serie de violaciones a los derechos humanos.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH Vilma Núñez, agradeció a la UCA por la apertura a la realización de esta conferencia, que sirvió para debatir y reflexionar sobre los derechos humanos en el mundo y Nicaragua.

El Relator de Defensores de Derechos Humanos de la ONU estuvo también en las otras dos universidades jesuitas de Centroamérica, José Simeón Caña de El Salvador y Rafael Landivar de Guatemala, en su gira por Centroamérica.