Denuncian agresiones y asedio en aniversario de insurrección cívica en Nicaragua

El contexto del segundo aniversario de la insurrección cívica de abril ha hecho que se incremente la ola de asedio y agresiones a periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, familiares de víctimas, personas excarceladas y activistas, según denunciaron la opositora Coalición Nacional y el organismo Amnistía Internacional.

Diferentes organizaciones sociales y movimientos opositores como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (integrantes de la Coalición Nacional) han publicado informes que detallan las diversas agresiones por parte del gobierno y grupos afines para inhibir la conmemoración del segundo aniversario de aquel 18 de abril de 2018.

Entre la noche del 17 de abril y la madrugada del 19, se reportaron, según la Alianza Cívica, 65 incidentes, que incluyen agresiones físicas, amenazas, asedio y ataques a viviendas y, a la vez, detenciones ilegales, los hechos suman 32 agresiones dirigidas a activistas mujeres y sus familias.

El quinto reporte del monitoreo “Azul y Blanco”, comprendido entre el 19 y 20 de abril, recoge 41 denuncias de violaciones a los derechos humanos en distintas ciudades del país, siendo la más grave la ocurrida en la Isla de Ometepe.

Este quinto reporte  detalla que en las denuncias recibidas se “Incluye heridos, detenidos, asedio y represión en la comunidad de Esquipulas, municipio de Moyogalpa, Isla de Ometepe”.

Según declaraciones de pobladores de la isla, los jóvenes detenidos colocaban la bandera azul y blanco en un poste de tendido eléctrico en conmemoración al aniversario de la crisis y fue eso lo que provocó la arbitraria detención.

Sin embargo, la Policía Nacional en su comunicado número 103-2020, emitido este lunes 20 de abril de 2020, describió que los detenidos estaban en estado de ebriedad y que los mismos estaban agrediendo a una mujer de la localidad a pedradas.

“Cuando los detenidos eran conducidos al Unidad Policial de Moyogalpa, grupo de sujetos secuestraron al Suboficial mayor Noel Reyes Fonseca, lo golpearon y lo trasladaron a una casa de habitación”, expresa el comunicado policial.

Agrega la Policía Nacional en su comunicado que al rescatar al oficial, resultaron lesionados otros agentes policiales, y “los detenidos serán remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento”.

En tanto la dirigente universitaria Dolly Mora, de la Alianza Cívica, dijo que es de mucha preocupación la clara alteración del orden público por parte de personas afines al gobierno y  de la Policía Nacional en contra los Azul y Blanco.

“Hemos visto durante estas últimas 24 horas, asedio, intimidación y retenes a un número considerable de opositores, capturas en Moyogalpa, esto nos preocupó y nos puso en alerta”, declaró Mora.

Además, expresó que es una incidencia de la policía y que la población de forma espontánea y en defensa, actuó de esa manera.

“Lo que pretendían los pobladores era un tipo de intercambio por sus detenidos. Los chavalos son opositores organizados en su localidad, auto convocados azul y blanco, ellos anduvieron poniendo banderas por los 24 meses de la lucha como forma de expresión y protesta y fueron detenidos por eso”, detalló Mora.

Otro de los hechos que se hizo viral en este contexto del segundo aniversario de la insurrección cívica  fue la agresión física sufrida por Luis Potosme, padre del periodista independiente exiliado Winston Potosme, el pasado 17 de abril.

El periodista denunció en redes sociales que grupos afines al gobierno entraron a la vivienda del señor Potosme en plena madrugada, lo agredieron físicamente hasta dejarlo en estado delicado de salud y utilizaron su teléfono celular para enviarle mensajes de texto amenazadores a su hijo  que está  en el exilio.

Por: Lester Arcia