Radio Universidad Online

Denuncian asedio policial a reunión de defensoras de derechos humanos

Las integrantes de la  Red de Mujeres Contra la Violencia RMCV y el Programa Feminista La Corriente, fueron víctimas de asedio y hostigamiento de parte de la policía y paramilitares el pasado sábado 23 de enero de 2021, al momento  en que un grupo de mujeres de estas organizaciones se disponían a realizar una reunión  presencial de trabajo.

“Esto ha sido parte de la campaña de asedio y  hostigamiento sistemático del gobierno de Nicaragua  en contra de las defensoras de  derechos humanos, quienes por décadas hemos estado defendiendo los derechos y denunciando las violaciones a los derechos humanos perpetradas por este Estado”, dijo Marycé.

La defensora expresó además su preocupación porque en la actividad, la policía les pidió que mostraran las cédulas, les tomaron fotos, también a los vehículos los fotografiaron, por lo que temen que el asedio se extienda incluso a los territorios de donde son originarias las mujeres participantes de la reunión.

Marycé narró que fue un asedio con 5 patrullas de la policía  y antimotines, quienes cerraron la calle para impedir acceso al local donde se estarían reuniendo, lo cual las pone en mayor riesgo.

La policía detuvo para revisar  a las mujeres que llegaron procedentes de la isla de Ometepe a quienes los oficiales  les advirtieron que ya sabían de dónde eran y que las tenían vigiladas.

“Es parte del sistema de control que ellos tienen, de sus informantes, es horrible que se nos esté violando el derecho a  la libre circulación, a la libre  asociación y organización, verdad, como defensoras de derechos humanos”, dijo Mejía.

Por su parte Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres MAM condenó el asedio policial contra las defensoras y llamó al Estado de Nicaragua a respetar los derechos humanos de las y los ciudadanos nicaragüenses.

La ciudadanía tiene el derecho de reunirse donde considere conveniente sin que esto afecte a otras personas y el Estado en vez de asediar debe garantizar la seguridad de la ciudadanía,  recordó  Jiménez.

Por Nelson Rodríguez

(Fotografía de recurso para portada tomada de redes sociales)

Deja un comentario