Denuncian asesinato de indígenas en ataque de grupo armado

Al menos seis indígenas Mayagnas del territorio Sauni As, en el municipio de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, fueron asesinados y otros 10 se encuentran desaparecidos, tras un  ataque armado perpetrado por un grupo de colonos o invasores de tierra, según, denunciaron líderes comunitarios.

Javier Hanzak líder Mayagna denunció vía telefónica desde una comunidad vecina,  que la noche del miércoles 29 de enero, un grupo de aproximadamente 80 hombres armados atacó a la comunidad con el fin de despojarlos de sus tierras.

En una nota de prensa de  la policía nacional emitida el 30 de enero de 2020 señala  que recibieron denuncia sobre la muerte de dos personas en Bonanzas a consecuencia de impactos de bala en la comunidad Sauni As a 52 kilómetros de Bonanza y que están investigando los hechos.

Sin embargo, Gustavo Lino, líder comunitario lanzó el SOS al gobierno en demanda de apoyo institucional para evitar más violencia en el lugar y el respeto a las leyes nacionales para garantizar la seguridad en la zona.

Los territorios indígenas Mayagnas se ubican en los alrededores de la reserva forestal más grande de Nicaragua Bosawás y constantemente son víctimas de ataques de colonos quienes ocupan las tierras para extraer la madera, llevar ganado y expandir la agricultura.

Muchas de las comunidades indígenas tienen medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, pero según denuncian los indígenas, el gobierno no cumple con brindarles  protección.